junio 14, 2023

Autor: Gabriela Torres

¿Cómo mejorar tus procesos con automatización industrial?


Piensa en estos escenarios:

  • Personal incapacitado por fracturas o lesiones al cargar bultos.
  • Turnos perdidos para cambiar la configuración de la pieza que debes sacar.
  • Retrabajo por falta de un monitoreo puntual de tu producción.
  • Producto dañado debido a una manipulación descuidada.
  • Talento de tu personal desperdiciado en tareas repetitivas.
  • Producto a granel que es clasificado uno por uno de forma manual.

Si uno o más de estos puntos te resulta familiar, entonces estás listo para mejorar tus procesos con automatización industrial.


Razones para mejorar tus proceso con automatización industrial

Los sistemas automatizados funcionan las 24 horas del día y hacen más seguras y ligeras las tareas de tus operadores, lo cual repercute tanto en salarios como en beneficios económicos derivados del incremento de productividad.

Por ejemplo, en la industria del automóvil, la instalación de pistones en el motor solía realizarse manualmente con una tasa de error de 1 a 1.5 %. En la actualidad, esta tarea se realiza con maquinaria automatizada que contempla una tasa de error del 0.00001 %.

Los sistemas de control, las máquinas con programaciones específicas y las tecnologías de la información son parte fundamental de la automatización industrial, pues permiten reducir tiempos de ciclo, monitorear la producción, programar configuraciones de una forma rápida y garantizar, con todo, la buena calidad de los productos.

Así, en primer lugar debes tener presente que mejorar tus procesos con automatización industrial te garantizará las siguientes ventajas:

  • Mejorar la productividad.
  • Reducir costos.
  • Aumentar la calidad de producción.
  • Controlar los procesos de forma más precisa.
  • Brindar mayor seguridad a los operadores.
  • Ofrecer ventaja competitiva.

En la siguiente imagen te mostramos un ejemplo del cambio radical que significó para un usuario final invertir en la automatización de su proceso para empacar blisters. El usuario decidió pasar de una manipulación manual a una mejora mediante un sistema multiejes con pick and place:

Mejora de proceso para empacar blisters mediante multieje y pick and place.

Mejora de proceso para empacar blisters mediante multieje y pick and place.

“Sistema de dos ejes para automatizar el empaque de blisters”


Tipos de automatización industrial que mejorarán tus procesos

Ahora bien, antes de llevar a cabo cualquier acción para mejorar tus procesos, debes conocer los tipos de automatización industrial que existen con el fin de identificar cuál es el que más convendría a tu empresa.

Automatización fija

  • Es empleada en procesos cuya finalidad es producir grandes cantidades de materiales mediante operaciones repetitivas; por lo tanto, permite realizar producción en masa que no involucra piezas con diseño personalizado.
  • Requiere alta inversión inicial en el equipo.
  • Implica altas tasas de producción.
  • Ofrece poca flexibilidad.

Automatización programable

  • Esta forma de automatización sí ofrece herramientas para personalizar la producción y, por ello, es ideal para trabajar bajos volúmenes de productos que muestran variedad de diseños y funciones.
  • Requiere alta inversión en el equipo industrial.
  • Implica una menor tasa de producción.
  • Ofrece flexibilidad en las configuraciones de los cambios.
  • Es ideal para producción en lotes.

Cualquiera que sea el tipo de automatización que necesites y, sin importar la dimensión de tu empresa o la cantidad de producción que requieras, en Urany tendremos una solución adecuada para ti. Más aún, actualmente contamos con diversas soluciones listas para mejorar tus procesos con una automatización industrial inteligente, basada en tecnología 4.0.


3 soluciones para mejorar tus procesos con automatización industrial

La industria 4.0 (entendida como la cuarta revolución industrial) ofrece una nueva visión acerca de cómo mejorar inteligentemente los procesos con automatización industrial. La tecnología 4.0, pues, abarca soluciones claves que mejoran la calidad en diversos ámbitos dentro de un entorno operativo.

1. Un ejemplo contundente de automatización industrial 4.0 son los módulos inteligentes para frenos de seguridad, diseñados y producidos por mayr®. Los módulos para comprobar el frenado, ROBA®-brake-checker, y de control, ROBA®-torqcontrol, garantizan el frenado suave de máquinas y dispositivos; además, supervisan los frenos de seguridad de forma sencilla y rápida. El módulo ROBA®-brake-checker, especialmente, equipa el sistema de frenado con un dispositivo de conmutación de última generación.

ROBA®-brake-checker para frenos industriales
ROBA®-brake-checker para frenos industriales.
para la industria fabricados por mayr®


2. En cuanto a reductores de velocidad, Wittenstein brinda un excelente referente de automatización con tecnología 4.0 porque ha diseñado el módulo de sensado Cynapse, el cual permite almacenar y documentar todos los eventos vinculados con el funcionamiento del reductor. A su vez, esto permite realizar mantenimientos preventivos, pues el monitoreo del conjunto de variables que toma en cuenta el sensor minimiza el riesgo de daños en el reductor y el servomotor, así como los paros de maquinaria.


Módulo de sensado Cynapse para reductores de velocidad.
Módulo de sensado Cynapse para reductores de velocidad.
Cynapse


Finalmente, las mesas indexadoras son la mejor solución para mejorar indiscutiblemente tus procesos mediante automatización industrial, reducir tiempos e incrementar ganancias. Para ello, Weiss es una de las mejores marcas en el mercado y cuenta con soluciones listas para la conectividad 4.0 mediante sistemas IT y IoT. Su quinta generación de mesas indexadoras ofrece 5 opciones de configuraciones diferentes para el motor y el engranaje; incrementa la fuerza axial por un factor de dos, así como la velocidad hasta en un 38 %; además, cuenta con un tablero inteligente para proveer información veraz del estado operativo de la mesa.


Última generación de mesas indexadoras.
Última generación de mesas indexadoras.
mesas indexadoras


Si aún tienes dudas de cómo mejorar tus procesos con automatización industrial, ¡no dudes en llamarnos! Nuestros asesores especializados están listos para brindarte las soluciones más rentables para tu industria.

Visita urany.net


Comparte el artículo:

Conoce más sobre:

automatización

automatización industrial

industria 4.0

tecnología industrial

tipos de automatización

automatización programable

automatización fija

proyectos de automatización

mesas indexadoras

sensores

frenos de seguridad

Mayr

wittenstein

Weiss

mejora de procesos

Artículos Relacionados

¿Cuál es el mejor reductor de velocidad para laminadoras y CNC?

octubre 04, 2023

En este blog conocerás dos ejemplos reales que ya utilizan el reductor de velocidad Galaxie® como pieza clave para optimizar máquinas de forma innova...

Conoce la mejor alternativa de actuadores lineales electromecánicos

septiembre 20, 2023

Los actuadores lineales electromecánicos de Edrive son una excelente solución para reemplazar tecnologías viejas porque implican costos operativos má...

Eleva la eficiencia de tu diseño higiénico con estos servomotores lineales

septiembre 13, 2023

Conoce los servomotores lineales ideales para diseño higiénico: sin bordes, sin esquinas, sin agujeros y sin conexiones innecesarias para tornillos. ...

¿Estás listo para recibir los beneficios de este nuevo sistema reductor?

septiembre 06, 2023

Conoce todos los beneficios de un innovador sistema reductor sin engranajes fabricado por Wittenstein. ...

Rodillos motorizados: el secreto para una logística postal exitosa

agosto 23, 2023

En este blog conocerás un caso real de cómo es que los rodillos motorizados pueden hacer toda la diferencia dentro de la logística de tu almacén. ...

Nuevos servosistemas para alto rendimiento

agosto 16, 2023

En este blog conocerás la línea de servosistemas cyber® dynamic system desarrollada por Wittenstein para un alto rendimiento en cualquier aplicación ...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp