noviembre 30, 2021

Autor: Gabriela Torres

Industria 4.0 en México


La industria 4.0 también es identificada como economía 4.0 porque impulsa cambios en la formación de mano de obra calificada debido a que es una revolución tecnológica, de producción y de creación de fábricas; así, el impacto de esta cuarta revolución industrial está directamente relacionado con la economía de un país. A su vez, dicha revolución industrial también implica cambios en el ámbito educativo, cultural, social y comunicativo. Significa un cambio profundo en la estructura socioeconómica de la humanidad.

El término industria 4.0 fue presentado por primera vez en la Feria de Hannover en 2011 y dicho acontecimiento derivó de la percepción común por parte de diferentes consorcios y empresas acerca de que los medios de producción han estado cambiando drásticamente durante las últimas décadas; la forma como operaban las plantas y como se han llevado a cabo los procesos en los últimos quince años está dejando atrás el uso de los circuitos electrónicos integrados en dispositivos. Más bien, tales medios de producción responden cada vez más a procesos complejos totalmente basados en tecnologías de la información y digitalización.

Hacia la segunda mitad del siglo XX, la informática contribuyó ampliamente a la automatización de los procesos industriales. Los circuitos electrónicos integrados en dispositivos cada vez más pequeños y que responden a la lógica programable, en conjunto con los computadores digitales, permitieron ejercer la función de control de procesos. La ingeniería electrónica y sus afines aportaron los elementos que actualmente detonan la llamada revolución 4.0. Así, la automatización y la robotización actuales son procesos que aprovechan completamente los fundamentos electrónicos.

Desde entonces, la vertiginosidad ha estado caracterizando a la industria 4.0. Como indicamos en las primeras líneas de este artículo, los cambios que esta industria trae a la sociedad son globales, pues transforman la manera de vivir y de relacionarnos a nivel mundial. Si bien cada país genera y utiliza la tecnología con base en sus recursos, el avance de uno de ellos puede significar dos cosas para el resto de los países:

  • una consecuente innovación tecnológica apresurada de los otros países para poder seguir el ritmo de los más desarrollados;
  • o bien, la brecha tecnológica es notoriamente acentuada entre los países desarrollados y los menos avanzados, de forma que, el rezago socioeconómico se hace palpable en la sociedad.


¿En cuál de esas situaciones consideras que México está ubicado?


La situación de la industria 4.0 en México

Las empresas pequeñas y grandes son las que, concretamente, portan el estandarte de innovación para digitalizar diversos procesos, ahorrar costos y disminuir márgenes de error. A eso se suman los esfuerzos de diferentes ámbitos que buscan consolidar el uso de las tecnologías 4.0 en nuestro país. La cuarta revolución exige contar tanto con capital intelectual como con recursos materiales que permitan la ejecución y el desarrollo trascendente de las tecnologías 4.0.

No obstante, el contexto nacional plantea grandes retos acerca de tales intereses. Las áreas de oportunidad de nuestro país para la implementación de las tecnologías 4.0 van desde el ámbito de la formación profesional y abarcan los recursos con que cuentan las personas que están en formación o laborando. Desde años anteriores, la brecha entre lo que las empresas requieren y las competencias que los egresados de las carreras tienen ha sido motivo de preocupación entre los líderes empresariales; tal es el caso de Juan Pablo Castañón (presidente del Consejo Coordinador Empresarial 2015-2018), quien observó:

quote

En el país 44 % de emprendedores afirman que es difícil contratar a personas con las habilidades que están necesitando y 40 % de los jóvenes no se sienten listos para estar en el mercado laboral actual".

Juan Pablo Castañón

A este escenario se suma la baja conectividad de la población mexicana. De acuerdo con las cifras recabadas por el INEGI en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del 2020, el panorama de conectividad se vislumbra de la siguiente manera en términos de cifras:

El 72 % de la población utiliza internet (lo que significa 84.1 millones de usuarios de internet). Corea del Sur, por su parte, registra el 96.2 % de usuarios de internet (el país con porcentaje más alto en este tema). Estos números evidencian apenas un aspecto de la brecha tecnológica de nuestro país en relación con el panorama internacional.


Usuarios de internet
Porcentajes del uso de internet, según los dispositivos disponibles para la población mexicana.



Otra perspectiva acerca de la conectividad indica que solo el 60.6 % de hogares registran que tiene internet en casa. Este porcentaje corresponde al total nacional.

El estudio del INEGI también permite acotar que el uso del internet es un fenómeno urbano, pues el 78.3 % del total de la población que es usuaria de este servicio se ubica en las ciudades. Lo que contrasta con el 50.4 % de la población conectada en zonas rurales.

Tener presentes estas cifras año con año, principalmente, si nos desempeñamos como líderes en el ámbito industrial, nos permite recapacitar acerca de nuestro lugar en los avances tecnológicos, pero sobre todo vislumbrar aquello con lo que podemos contribuir para reducir las brechas tecnológicas en los diferentes contextos, tanto nacionales como internacionales.


El rol de la industria para consolidar la revolución 4.0 en México

Los esfuerzos para reducir la brecha tecnológica de México en relación con el panorama internacional están centrados en gran parte en el ámbito académico, a quien se le asigna la responsabilidad de egresar capital humano que asuma con éxito los retos y las innovaciones del contexto actual. No obstante, como empresario de cualquier sector industrial es necesario estar conscientes de que ese sector se retroalimenta directamente con el desarrollo de la iniciativa privada. Los recursos materiales y las oportunidades para llevar a cabo investigación bien pueden residir en la perspectiva y la voluntad de las diferentes industrias que utilizan la automatización y, por tanto, que buscan eficientar y precisar sus sistemas de control.

Desde el 2018, el entonces secretario de economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, ya anticipaba (en el marco del foro Industrial 4.0: retos para México) lo siguiente:


cita





La visión del exsecretario de economía ha tomado forma, actualmente, debido al contexto derivado de la pandemia por COVID-19, pues el cambio de hábitos al que esta contingencia nos orilló expuso con mayor énfasis la necesidad de integrar las tecnologías 4.0 a nuestras vidas para lograr sortear obstáculos como la distancia, por ejemplo. Representantes de sectores industriales dan fe de que el desarrollo de México en cuanto a la revolución 4.0 está siendo posible gracias a la visión de las empresas; así lo ha referido en el 2020 Guillermo Martínez, Channel Account Manager de la firma estadounidense Pandiut:

quote

La pandemia por COVID-19 permitió que la industria mexicana hiciera un análisis de sus necesidades tecnológicas y a mostrar mayor interés en migrar a la industria 4.0. Las empresas se dieron cuenta de la importancia de la tecnología para garantizar la continuidad de su negocio".

La aplicación de la manufactura avanzada, por lo tanto, es posible en México gracias a una constante colaboración entre el sector público, académico y privado. Dentro de esta colaboración, el sector industrial tiene las herramientas para guiar y potenciar a México mediante talento 4.0 que asimile eficientemente las tecnologías innovadoras con el fin de desarrollar procesos industriales de manera óptima, precisa, inteligente y competitiva a nivel internacional.

méxico y 4.0
El sector industrial tiene las herramientas para guiar y potenciar a México.


¿Cómo puedo implementar la industria 4.0 en mi empresa?

La industria 4.0 abarca diferentes tecnologías de las que antes te hemos hablado, tales como la nube, el internet de las cosas, la realidad virtual o los macrodatos. Probablemente, varias de estas tecnologías ya las empleas en tus líneas de producción, en menor o mayor medida; pero siempre es posible incorporar dispositivos innovadores que optimicen tu producción de manera segura y económica.


Conocer más acerca de la industria 4.0


Implementar con éxito dispositivos que aprovechen los recursos de la actual revolución industrial es posible si cuentas con proveedores expertos en piezas de automatización, así como su correspondiente cálculo y programación, acordes con las necesidades de tu industria. La robótica y sus respectivos cobots son un gran ejemplo para comenzar a integrar o renovar elementos que posicionen tu industria como líder en el escenario 4.0.

URANY trabaja de cerca con fabricantes de piezas para automatización, los cuales tienen reconocimiento a nivel internacional; tales piezas integran o están diseñadas para trabajar con las diversas tecnologías de la industria 4.0. La visión de URANY contempla la vanguardia tecnológica en tu industria como una forma de contribuir al posicionamiento tecnológico de nuestro país. Te invitamos a conocer más acerca de los diversos sectores industriales que abarcamos como especialistas en temas de optimización industrial.

Visitar sección Industrias

Comparte el artículo:

Conoce más sobre:

industria 4.0

tecnología 4.0

cuarta revolución industrial

automatización

usuarios de internet

Artículos Relacionados

¿Cuál es el mejor reductor de velocidad para laminadoras y CNC?

octubre 04, 2023

En este blog conocerás dos ejemplos reales que ya utilizan el reductor de velocidad Galaxie® como pieza clave para optimizar máquinas de forma innova...

Conoce la mejor alternativa de actuadores lineales electromecánicos

septiembre 20, 2023

Los actuadores lineales electromecánicos de Edrive son una excelente solución para reemplazar tecnologías viejas porque implican costos operativos má...

Eleva la eficiencia de tu diseño higiénico con estos servomotores lineales

septiembre 13, 2023

Conoce los servomotores lineales ideales para diseño higiénico: sin bordes, sin esquinas, sin agujeros y sin conexiones innecesarias para tornillos. ...

¿Estás listo para recibir los beneficios de este nuevo sistema reductor?

septiembre 06, 2023

Conoce todos los beneficios de un innovador sistema reductor sin engranajes fabricado por Wittenstein. ...

Rodillos motorizados: el secreto para una logística postal exitosa

agosto 23, 2023

En este blog conocerás un caso real de cómo es que los rodillos motorizados pueden hacer toda la diferencia dentro de la logística de tu almacén. ...

Nuevos servosistemas para alto rendimiento

agosto 16, 2023

En este blog conocerás la línea de servosistemas cyber® dynamic system desarrollada por Wittenstein para un alto rendimiento en cualquier aplicación ...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp