diciembre 06, 2021

Autor: Gabriela Torres

Grippers… ¡libera tus manos!

El distanciamiento social ha sido una de las mayores preocupaciones en los últimos meses para todos los sectores industriales y económicos. El COVID19 nos ha significado un parteaguas en nuestras formas de convivencia y de producción, por mencionar algunas. Ello ha creado la necesidad de voltear a ver soluciones convenientes para que nuestra sociedad no se detenga y que la calidad de vida crezca. Dentro de este escenario, el sector salud es un buen ejemplo de implementación de elementos robóticos que permiten brindar confianza y seguridad a los pacientes. Un sistema de agarre eficiente complementa oportunamente la tecnología implementada en los hospitales. Ajustar el nivel de oxígeno para los pacientes de COVID19 es una situación que ejemplifica la utilidad de dicho sistema de agarre, el cual bien puede responder a altos requerimientos de seguridad con base en certificaciones internacionales para los robots colaborativos.

Pues bien, una pinza de agarre es un dispositivo que tiene la capacidad de retener y liberar un objeto mediante unos dedos mientras se está ejecutando alguna operación en particular. Estos dedos no son parte de la pinza sino que son herramientas especializadas y generalmente personalizadas por los clientes. Las pinzas de agarre son una herramienta totalmente robótica y, especialmente, están asociadas con el funcionamiento de los cobots.

Dicho de otro modo, un gripper en sí es la pinza que funciona como efector final de un robot colaborativo (EOAT, acrónimo en inglés de End Of Arm Tooling). La finalidad de la implementación de los grippers como parte de la personalización de los cobots es mejorar la productividad del proceso mediante estándares amigables y seguros. Su movimiento equivale, en términos muy simples, a los movimientos de una mano humana y, como tal, constituyen el elemento de contacto entre una máquina robótica y una pieza.

Además del ejemplo que te compartimos en el primer párrafo, los grippers son plenamente utilizados en montaje de piezas, sistemas pick & place o empaquetado. Los grippers son, pues, el completo ideal para tu almacén automatizado, laboratorio de investigación, industria eléctrica u hospital, por mencionar algunos ejemplos de aplicaciones.



Los grippers, en conjunto con los cobots, constituyen un sistema bastante amigable para el humano, pero su funcionamiento óptimo depende de un proceso de cálculo que determina el gripper ideal con base en la fuerza de fijación definida por el actuador, la precisión del posicionado, el grado de repetibilidad y la vida teórica del equipo, por mencionar algunas variables. Garantizar un desgaste controlado prolonga los tiempos de mantenimiento.

De la mano de DH-Robotics, en esta ocasión queremos ampliarte un poco los aspectos generales de los grippers para que los tomes en cuenta como un elemento clave en tu industria. DH es experto en la fabricación de grippers servoeléctricos e inteligentes; puedes conocer más acerca de estos en nuestro blog “Garantiza la sujeción de tu industria con DH”.

Tipos de accionamiento

La forma en que un gripper se puede energizar es diversa, según el tipo de tecnología que emplea; así, los grippers pueden ser eléctricos, neumáticos o hidráulicos.

Eléctricos: requieren un controlador adicional que suele ser sencillo de programar. Este tipo de accionamiento necesita muy poco mantenimiento. Un ejemplo de grippers eléctricos son los diseñados por DH, los cuales funcionan con base en un controlador adicional de fácil programación.


Descargar e-book Soluciones para pick and place


Neumáticos: es el tipo de accionamiento más común para los grippers, debido a la tecnología son muy económicos. Sin embargo, carecen de una alta repetibilidad y es complicado que logren un correcto desempeño en aplicaciones con productos frágiles; por otro lado, necesitan integrar electroválvulas, mangueras y sistemas para evitar la condensación en las líneas de aire comprimido.

Hidráulicos: este es el accionamiento considerado como el más apropiado para levantar grandes cargas. No obstante, la instalación de este tipo de grippers es más compleja y requieren un equipo adicional conformado por mangueras para transportar el fluido, así como electroválvulas, un PLC y un alimentador de presión.


Tipo de agarre

Gripper de dos dedos: consiste en pinzas que se adaptan fácilmente a la geometría de los objetos; generalmente, son planas y paralelas, aunque también puedes encontrarlas con agarre de tipo angular.

Gripper de cuatro garras: el sistema es idéntico al de tres o al de dos dedos, pero las pinzas se encuentran a 90o para ofrecer mayor precisión de agarre.

Gripper con forma de bola flexible: estos grippers aumentan las capacidades de agarre, porque son fabricados con materiales de látex. El sistema de sujeción de un objeto se crea en su interior por vacío.

Gripper con pinzas de vacío: en estos casos, la pinza incorpora una serie de ventosas que permiten levantar piezas por medio de vacío. Este tipo de agarre es el más indicado para recoger objetos metálicos, vidrios, plástico o cartón.

Gripper con pinzas para paletización: estos grippers se utilizan para los robots paletizadores y pueden incorporar múltiples sistemas de accionamiento (neumáticos, hidráulicos y eléctricos).

Gripper con pinzas fabricados en 3D: estos grippers están diseñados para los sistemas de impresión 3D. Son pinzas que destacan por ser muy ligeras, de forma que, ofrecen la opción de suprimir tiempos de espera cuando se estropea algún accesorio.

En función del modelo y el fabricante, todos estos sistemas pueden incorporar sensores que informan sobre los datos relevantes del proceso, como es el caso de la presión, el cierre y la apertura de las pinzas por medio de accionamientos eléctricos, hidráulicos o neumáticos. Tal es el caso de los grippers de alto rendimiento fabricados por DH-Robotics. A través de investigación, desarrollo de servoaccionamiento, algoritmos de control de fuerza, protocolos de comunicación y diseño mecatrónico, el equipo de DH-Robotics proporciona grippers seguros, de alta repetibilidad, fáciles de integrar, con costo competitivo y enfocados en satisfacer las necesidades de usuarios experimentados.



DH-Robotics es experto en el desarrollo de grippers servocontrolados e inteligentes. La labor de investigación rigurosa que caracteriza a DH le permite fabricar grippers con protocolos de comunicación y diseño mecatrónico. Estabilidad, fuerza y fácil integración son algunas cualidades que encontrarás en estos grippers, lo cual también se refleja en un costo beneficio ideal para escenarios de avanzada fabricación.

URANY es distribuidor autorizado de los grippers de DH Robotics. Nuestra experticia en control de movimiento, componentes de automatización y robótica nos hace el colaborador ideal de DH para formar parte del proyecto de innovación en tu industria. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para conocer con detalle todas las soluciones de DH Robotics.


CTA


Comparte el artículo:

Conoce más sobre:

pinzas de agarre

gripper

dh robotics

efector final

tipos de agarre

usos de gripper

Artículos Relacionados

¿Cuál es el mejor reductor de velocidad para laminadoras y CNC?

octubre 04, 2023

En este blog conocerás dos ejemplos reales que ya utilizan el reductor de velocidad Galaxie® como pieza clave para optimizar máquinas de forma innova...

Conoce la mejor alternativa de actuadores lineales electromecánicos

septiembre 20, 2023

Los actuadores lineales electromecánicos de Edrive son una excelente solución para reemplazar tecnologías viejas porque implican costos operativos má...

Eleva la eficiencia de tu diseño higiénico con estos servomotores lineales

septiembre 13, 2023

Conoce los servomotores lineales ideales para diseño higiénico: sin bordes, sin esquinas, sin agujeros y sin conexiones innecesarias para tornillos. ...

¿Estás listo para recibir los beneficios de este nuevo sistema reductor?

septiembre 06, 2023

Conoce todos los beneficios de un innovador sistema reductor sin engranajes fabricado por Wittenstein. ...

Rodillos motorizados: el secreto para una logística postal exitosa

agosto 23, 2023

En este blog conocerás un caso real de cómo es que los rodillos motorizados pueden hacer toda la diferencia dentro de la logística de tu almacén. ...

Nuevos servosistemas para alto rendimiento

agosto 16, 2023

En este blog conocerás la línea de servosistemas cyber® dynamic system desarrollada por Wittenstein para un alto rendimiento en cualquier aplicación ...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp