diciembre 06, 2021

Autor: Gabriela Torres

Tipos de agarre de grippers y sus aplicaciones

El distanciamiento social ha sido una de las mayores preocupaciones en los últimos meses para todos los sectores industriales y económicos. El COVID19 nos ha significado un parteaguas en nuestras formas de convivencia y de producción, por mencionar algunas. Ello ha creado la necesidad de voltear a ver soluciones convenientes para que nuestra sociedad no se detenga y que la calidad de vida crezca. Dentro de este escenario, el sector salud es un buen ejemplo de implementación de elementos robóticos que permiten brindar confianza y seguridad a los pacientes. Un sistema de agarre eficiente complementa oportunamente la tecnología implementada en los hospitales. Ajustar el nivel de oxígeno para los pacientes de COVID19 es una situación que ejemplifica la utilidad de dicho sistema de agarre, el cual bien puede responder a altos requerimientos de seguridad con base en certificaciones internacionales para los robots colaborativos.

Pues bien, una pinza de agarre es un dispositivo que tiene la capacidad de retener y liberar un objeto mediante unos dedos mientras se está ejecutando alguna operación en particular. Estos dedos no son parte de la pinza sino que son herramientas especializadas y generalmente personalizadas por los clientes. Las pinzas de agarre son una herramienta totalmente robótica y, especialmente, están asociadas con el funcionamiento de los cobots.

Dicho de otro modo, un gripper en sí es la pinza que funciona como efector final de un robot colaborativo (EOAT, acrónimo en inglés de End Of Arm Tooling). La finalidad de la implementación de los grippers como parte de la personalización de los cobots es mejorar la productividad del proceso mediante estándares amigables y seguros. Su movimiento equivale, en términos muy simples, a los movimientos de una mano humana y, como tal, constituyen el elemento de contacto entre una máquina robótica y una pieza.

Además del ejemplo que te compartimos en el primer párrafo, los grippers son plenamente utilizados en montaje de piezas, sistemas pick & place o empaquetado. Los grippers son, pues, el completo ideal para tu almacén automatizado, laboratorio de investigación, industria eléctrica u hospital, por mencionar algunos ejemplos de aplicaciones.



Los grippers, en conjunto con los cobots, constituyen un sistema bastante amigable para el humano, pero su funcionamiento óptimo depende de un proceso de cálculo que determina el gripper ideal con base en la fuerza de fijación definida por el actuador, la precisión del posicionado, el grado de repetibilidad y la vida teórica del equipo, por mencionar algunas variables. Garantizar un desgaste controlado prolonga los tiempos de mantenimiento.

De la mano de DH-Robotics, en esta ocasión queremos ampliarte un poco los aspectos generales de los grippers para que los tomes en cuenta como un elemento clave en tu industria. DH es experto en la fabricación de grippers servoeléctricos e inteligentes; puedes conocer más acerca de estos en nuestro blog “Garantiza la sujeción de tu industria con DH”.

Tipos de accionamiento

La forma en que un gripper se puede energizar es diversa, según el tipo de tecnología que emplea; así, los grippers pueden ser eléctricos, neumáticos o hidráulicos.

Eléctricos: requieren un controlador adicional que suele ser sencillo de programar. Este tipo de accionamiento necesita muy poco mantenimiento. Un ejemplo de grippers eléctricos son los diseñados por DH, los cuales funcionan con base en un controlador adicional de fácil programación.


Descargar e-book Soluciones para pick and place


Neumáticos: es el tipo de accionamiento más común para los grippers, debido a la tecnología son muy económicos. Sin embargo, carecen de una alta repetibilidad y es complicado que logren un correcto desempeño en aplicaciones con productos frágiles; por otro lado, necesitan integrar electroválvulas, mangueras y sistemas para evitar la condensación en las líneas de aire comprimido.

Hidráulicos: este es el accionamiento considerado como el más apropiado para levantar grandes cargas. No obstante, la instalación de este tipo de grippers es más compleja y requieren un equipo adicional conformado por mangueras para transportar el fluido, así como electroválvulas, un PLC y un alimentador de presión.


Tipo de agarre

Gripper de dos dedos: consiste en pinzas que se adaptan fácilmente a la geometría de los objetos; generalmente, son planas y paralelas, aunque también puedes encontrarlas con agarre de tipo angular.

Gripper de cuatro garras: el sistema es idéntico al de tres o al de dos dedos, pero las pinzas se encuentran a 90o para ofrecer mayor precisión de agarre.

Gripper con forma de bola flexible: estos grippers aumentan las capacidades de agarre, porque son fabricados con materiales de látex. El sistema de sujeción de un objeto se crea en su interior por vacío.

Gripper con pinzas de vacío: en estos casos, la pinza incorpora una serie de ventosas que permiten levantar piezas por medio de vacío. Este tipo de agarre es el más indicado para recoger objetos metálicos, vidrios, plástico o cartón.

Gripper con pinzas para paletización: estos grippers se utilizan para los robots paletizadores y pueden incorporar múltiples sistemas de accionamiento (neumáticos, hidráulicos y eléctricos).

Gripper con pinzas fabricados en 3D: estos grippers están diseñados para los sistemas de impresión 3D. Son pinzas que destacan por ser muy ligeras, de forma que, ofrecen la opción de suprimir tiempos de espera cuando se estropea algún accesorio.

En función del modelo y el fabricante, todos estos sistemas pueden incorporar sensores que informan sobre los datos relevantes del proceso, como es el caso de la presión, el cierre y la apertura de las pinzas por medio de accionamientos eléctricos, hidráulicos o neumáticos. Tal es el caso de los grippers de alto rendimiento fabricados por DH-Robotics. A través de investigación, desarrollo de servoaccionamiento, algoritmos de control de fuerza, protocolos de comunicación y diseño mecatrónico, el equipo de DH-Robotics proporciona grippers seguros, de alta repetibilidad, fáciles de integrar, con costo competitivo y enfocados en satisfacer las necesidades de usuarios experimentados.



DH-Robotics es experto en el desarrollo de grippers servocontrolados e inteligentes. La labor de investigación rigurosa que caracteriza a DH le permite fabricar grippers con protocolos de comunicación y diseño mecatrónico. Estabilidad, fuerza y fácil integración son algunas cualidades que encontrarás en estos grippers, lo cual también se refleja en un costo beneficio ideal para escenarios de avanzada fabricación.

URANY es distribuidor autorizado de los grippers de DH Robotics. Nuestra experticia en control de movimiento, componentes de automatización y robótica nos hace el colaborador ideal de DH para formar parte del proyecto de innovación en tu industria. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para conocer con detalle todas las soluciones de DH Robotics.


CTA


Comparte el artículo:

Conoce más sobre:

pinzas de agarre

gripper

dh robotics

efector final

tipos de agarre

usos de gripper

Artículos Relacionados

Optimiza tu línea de producción con Sistemas de Transferencia

noviembre 19, 2024

...

Banda Modular: Solución Flexible para Sistemas de Transporte

noviembre 12, 2024

...

¿Encoder Incremental o Absoluto? Características y Aplicaciones

noviembre 07, 2024

...

Caso de Éxito: Conoce como lograr un proyecto de automatización exitoso

octubre 30, 2024

...

Guía para seleccionar un transportador de banda plana adecuado

octubre 29, 2024

Descubre los tipos de transportadores de banda plana y sus componentes. Además, conoce sus ventajas y múltiples aplicaciones industriales....

¿Qué tipos de actuadores son ideales para tu industria?

octubre 22, 2024

...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp