agosto 09, 2022

Autor: Gabriela Torres

Galaxie es reducción sin engranajes


Wittenstein ha desarrollado reductores con un desempeño superior y cuyo diseño integral está basado en tres ideas claves:


Dientes individuales dinámicos en lugar de una rueda de engranaje.

Seis veces más superficie de contacto sobre el eje comparado con un engranaje de contacto lineal.

Los dientes siguen la geometría de una espiral logarítmica para asegurar una óptima sincronización.


Para comprender todas las ventajas que Galaxie ofrece, así como la innovación que representa, primero, recordemos que un reductor de velocidad convencional es un tipo de sistema de transmisión de movimiento, el cual está formado por una serie de engranajes que forman una cadena cinemática y que, como tal, actúa sobre piezas giratorias. De acuerdo con ello, usualmente, los reductores de velocidad son clasificados según el tipo de engranaje que conforma el mecanismo interno (sinfín corona o planetario, por ejemplo), o bien, por la posición del eje lento con respecto al rápido (por ejemplo, los reductores coaxiales).


De acuerdo con este principio básico, los reductores de velocidad son un componente clave para el desempeño saludable de una máquina. Esta cualidad puede abarcar diversos indicadores, pero el que aquí nos interesa destacar es el asociado con las vibraciones. La razón de esto es que un análisis de vibraciones puede evidenciar algunos problemas en el funcionamiento del reductor; problemas derivados, principalmente, del desgaste. Así, un reductor puede presentar:

● Desgaste en los dientes de los engranes.

● Carga excesiva en los dientes de los engranes.

● Juego mecánico entre los engranes.

● Fracturas en los dientes de los engranes.

Pues bien, Galaxie representa la revolución de los reductores para ofrecer elevada rigidez torsional, movimientos suaves, posicionamiento preciso, densidad de torque extremadamente alta y, más aún, una operación libre de juego mecánico. Así, Wittenstein desarrolló un producto innovador que consta de un sistema de accionamiento y de un reductor diseñado con un eje hueco; la finalidad es alcanzar un rendimiento antes inconcebible. El diseño de los reductores Galaxie no solo ofrece la precisión y repetibilidad esperadas, de por sí, en este tipo de componentes, sino que garantiza disminuir la vibración como problema.




Así, comparado con un reductor tradicional, Galaxie:

● Consigue una mayor transmisión de torque mediante una amplia superficie de contacto.

● Ofrece más contacto de los flancos del engranaje interno.

● Presenta máxima rigidez y nulo juego mecánico.

Nada convencional: conoce cómo funciona Galaxie


El desempeño superior de Galaxie se debe a un par de factores esenciales: la formación y geometría poligonal de sus dientes, así como la secuencia en espiral logarítmica que estos siguen. Los ingenieros especialistas de Wittenstein afirman que los dientes individuales son guiados a lo largo de un dentado interno; el movimiento de dicho dentado se comporta como una espiral logarítmica. De esta manera, los dientes individuales engranan con el dentado interno de la corona y, en conjunto, abarcan mayor superficie de contacto. Cabe destacar que, la estructura de este reductor presenta una diferencia pequeña entre el número de dientes que tiene el dentado interno y el número de dientes individuales.


Estructura interna del reductor Galaxie

Estructura interna del reductor Galaxie


Alrededor del dentado interno se agrupan los dientes individuales que están colocados, a su vez, en una estructura rígida que los conduce. Todo ello se mueve con una sincronía matemáticamente precisa.


Puntos de contacto que permite el reductor Galaxie.

Puntos de contacto que permite el reductor Galaxie.

Cinemática de Galaxie.

Cinemática de Galaxie.


La estructura de este reductor se caracteriza por el espacio que existe entre el dentado interno y el diente individual. Esto es lo que hace especial la cinemática de Galaxie, pues presenta dos puntos de contacto entre dicho diente individual y la estructura que porta tales dientes. La distancia entre esos dos puntos de contacto es larga, mientras que la distancia entre el engranaje interno y el soporte de los dientes es pequeña; por lo tanto, las fuerzas de reacción son bajas. En combinación con una distribución de carga optimizada, esto permite disminuir considerablemente los niveles de estrés del mecanismo.

Pues bien, mientras otros engranajes se caracterizan por establecer uniones rotativas, integrar rodamientos o emplear acoplamientos, Galaxie se destaca por la combinación de los dientes dinamizados y la estructura rígida que los conduce. Esta combinación es la que, finalmente, permite que un primer movimiento excéntrico se transfiera a un movimiento rotativo de salida céntrica. El reductor Galaxie presenta, así, rigidez incomparable.



El diseño sofisticado y preciso de Galaxie hace posible que se desempeñe con el mismo rendimiento que el incluido en un mecanismo de indexado, por ejemplo. Cabe recordar que, las mesas de indexado se caracterizan por incorporar una leva cilíndrica que presenta entre 20 y 30 veces menos juego mecánico que un reductor convencional. Para concluir este artículo, consideramos pertinente compartirte, a manera de referencia, una comparativa de costos entre un mecanismo de indexado y Galaxie. Si bien ambos son elementos altamente confiables, su relación costo-beneficio puede ser determinante al decidir cuál es el ideal para tu maquinaria.


Comparativa entre el mecanismo de leva y el reductor Galaxie.

Comparativa entre el mecanismo de leva y el reductor Galaxie.


En URANY contamos con ambas soluciones disponibles. Por ello, para nosotros siempre es importante brindarte todas las herramientas que te permitan seleccionar el componente apropiado para tu industria con base en un análisis integral de su rendimiento. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para recibir asesoría personalizada.


¡URANY es tu aliado en transportadores, robótica, control de movimiento y componentes de automatización!

Comparte el artículo:

Share Galaxie es reducción sin engranajes

Conoce más sobre:

Galaxie

wittenstein

reductores

cinemática

espiral logarítmica

transmisión de torque

Artículos Relacionados

¿Cuál es el mejor reductor de velocidad para laminadoras y CNC?

octubre 04, 2023

En este blog conocerás dos ejemplos reales que ya utilizan el reductor de velocidad Galaxie® como pieza clave para optimizar máquinas de forma innova...

Conoce la mejor alternativa de actuadores lineales electromecánicos

septiembre 20, 2023

Los actuadores lineales electromecánicos de Edrive son una excelente solución para reemplazar tecnologías viejas porque implican costos operativos má...

Eleva la eficiencia de tu diseño higiénico con estos servomotores lineales

septiembre 13, 2023

Conoce los servomotores lineales ideales para diseño higiénico: sin bordes, sin esquinas, sin agujeros y sin conexiones innecesarias para tornillos. ...

¿Estás listo para recibir los beneficios de este nuevo sistema reductor?

septiembre 06, 2023

Conoce todos los beneficios de un innovador sistema reductor sin engranajes fabricado por Wittenstein. ...

Rodillos motorizados: el secreto para una logística postal exitosa

agosto 23, 2023

En este blog conocerás un caso real de cómo es que los rodillos motorizados pueden hacer toda la diferencia dentro de la logística de tu almacén. ...

Nuevos servosistemas para alto rendimiento

agosto 16, 2023

En este blog conocerás la línea de servosistemas cyber® dynamic system desarrollada por Wittenstein para un alto rendimiento en cualquier aplicación ...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp