marzo 01, 2023

Autor: Gabriala Torres

Frenos de seguridad, la clave para un sistema confiable de polipastos


En este blog tenemos el objetivo de darte a conocer los mejores frenos de seguridad diseñados específicamente para polipastos. Sin embargo, comprender la relevancia de estos componentes en los sistemas de poleas, que mueven o elevan cargas muy pesadas, implica conocer algunos detalles generales del mecanismo de los polipastos. Elevar carga no se trata solo de moverla, sino de garantizar que se sostenga en el aire sin riesgo alguno para los operadores. Así que, según el tipo de polipasto que decidas utilizar, su mecanismo puede estar conformado por diferentes partes y una de ellas, clave en seguridad, son los frenos.


Si ya sabes qué son los polipastos y para qué sirven o si ya los usas en tu industria, da clic aquí, irás directamente a nuestra sección de frenos para polipastos.


Frenos para polipastos
Frenos para polipastos serie ROBA-Secustop


¿Qué son los polipastos?

Estos sistemas están conformados, en su forma más básica, por dos poleas (una móvil y una fija) y un ramal que puede ser de diferentes materiales tales como cuerda, cable o cadena; cualquiera de estos va pasando, de forma alternada, por cada uno de los canales de las poleas. Esta combinación facilita, así, la elevación de las cargas porque ejercen una fuerza menor al peso que deben mover. Asimismo, su capacidad para levantar cargas también varía de acuerdo con el número de ramales que tengan.

Por otro lado, los polipastos también se distinguen según la forma en que se aplique la potencia, así que pueden ser manuales, de palanca o eléctricos si ya incorporan algún motor. Este último caso es el que especialmente requiere integrar un freno de seguridad para polipastos con el fin de brindar confiabilidad al sistema de elevación y suspensión de la carga. En cualquier caso, los polipastos son ampliamente utilizados en industrias, talleres, puestas en escena o áreas de construcción para cargar y descargar toda clase de materiales de gran peso.


Mecanismo de los polipastos
Mecanismo de los polipastos.


En instalaciones más avanzadas, además, los polipastos pueden integrar rieles que les sirven como guías instaladas en los techos con el fin de desplazar la carga a lo largo todo un almacén, por ejemplo. Ahora bien, los polipastos se pueden clasificar según la forma en que se multiplica la fuerza para elevar o descender la carga. De esta forma, los polipastos pueden ser de tipo factorial, potencial y diferencial.


Tipos de polipastos

Factorial: combina igual número de poleas tanto fijas como móviles, por lo que, el esfuerzo necesario para mover la carga es igual a la resistencia dividida por el número total de poleas de que está construido el aparejo. En otras palabras, este tipo de polipastos tienen poleas fijas y móviles que comparten una misma montura. En un polipasto de este tipo con cuatro poleas (dos móviles y dos fijas), por ejemplo, la fuerza que debe aplicarse para levantar una carga equivale a la cuarta parte de la resistencia.


Pérez Porto nos comparte la fórmula para calcular estos dispositivos en su página definción.de


Fórmula para polipastos factoriales

Fórmula para polipastos factoriales


Polipasto factorial
Polipasto factorial.


Potencial: combina un número cualquiera de poleas móviles con una polea fijada en un punto de resistencia que se ubica por encima del objeto que se será levantado. La primera polea móvil, de abajo hacia arriba, reduce la fuerza necesaria para equilibrar la resistencia (R) a la mitad del valor de esta; la segunda polea reduce esta mitad a la cuarta parte; la tercera a la octava y así sucesivamente. Este tipo de sistema permite agregar tantas poleas como se necesiten, pues cada una hace que el peso ejercido sobre la anterior se reduzca a la mitad. Cabe agregar que, este tipo de polipastos también puede ser utilizado para mover carga sobre un eje horizontal.

Fórmula para polipasto potencial.
Fórmula para polipasto potencial.


Una resistencia de 100 N (la carga como tal) requiere un esfuerzo de 25 N para levantar la carga.

Diferencial: consta de una doble polea fija, las cuales se caracterizan por tener radios desiguales, y de una polea móvil; todas las poleas se encuentran enlazadas por una cadena sinfín o cerrada. Cuando la doble polea fija gira en el sentido de las agujas de un reloj, la polea fija de menor radio da cuerda mientras la más grande la va tomando. Al dar una vuelta, la polea pequeña da menos cuerda de lo que la grande toma, por lo tanto, la fórmula básica para el funcionamiento de estos polipastos es P = Q(R-r)/2R, según explica Víctor Yepes en su blog.

Polipasto diferencial.
polipasto diferencial.


¿Cómo está conformado un polipasto eléctrico?


Partes de un polipasto eléctrico.
Partes de un polipasto eléctrico.


Carcasas: suelen ser de aluminio y muy ligeras, aunque resistentes para operar en toda clase de ambientes que tienen buena disipación de calor.

Freno magnético lateral: diseñado especialmente para una larga vida útil; su sistema de bloqueo se activa cuando el polipasto está desenergizado.


Da clic aquí y conoce nuestra solución en frenos para polipastos, ROBA®-secustop.


Sensor de límite de carrera: los polipastos eléctricos incluyen un sensor superior y uno inferior para evitar algún error humano asociado con no detener el equipo a tiempo.

Cadena: están fabricadas con materiales de gran calidad y seguridad que garantizan una larga vida útil para proteger, también, las principales piezas del mecanismo del polipasto.

Gancho: permite el giro de 360 grados para no dañar la carga.

Transformador: ayuda a evitar accidentes inesperados provenientes de alguna fuga eléctrica, así que garantiza el uso seguro del mecanismo aun bajo la lluvia.

Protector de fase: impide que el equipo sea operado por el usuario si está mal conectado, por lo que, evita fallas.

Contactor electromagnético: este dispositivo garantiza que el polipasto pueda ser utilizado con seguridad en condiciones de alta frecuencia.

Voltaje de control: estos mecanismos suelen contar con amperaje reducido en la botonera con el fin de evitar descargas de la línea en el operario.

Botón de paro de emergencia: este dispositivo es el que termina de brindar seguridad y tranquilidad en cuanto al funcionamiento óptimo de los polipastos.


Los frenos para polipastos que hacen la diferencia en cuanto a seguridad

Ahora que ya conoces todo lo básico acerca de polipastos, es momento de recordar lo imprescindible que son los frenos como componentes que garantizan confiabilidad sin igual. El propósito de un freno para polipastos eléctricos de cadena es mantener la carga suspendida y evitar que esta caiga sin control. Mientras el freno está activo, no hay energía para el motor y funciona independientemente de este.

El ROBA®-secustop es un freno de seguridad electromagnético diseñado específicamente para polipastos y, como tal, se activa cuando se corta la corriente de alimentación DC. Su accionamiento mecánico involucra varios resortes de compresión que actúan contra el disco de protección para generar una conexión por fricción entre los dos revestimientos del rotor, el disco y la placa de la brida. Además, estos componentes cuentan con un segundo circuito de frenado (sistema redundante) y cumplen, así, las directrices de los estándares BGV-D8 Plus y BGV-C1.


Beneficios para los polipastos.

Beneficios para los polipastos.


¿Quieres conocer la capacidad y los tamaños disponibles de los frenos El ROBA®-secustop para polipastos eléctricos?

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros en

https://urany.net/contacto

Comparte el artículo:

Conoce más sobre:

polipastos

Mayr

frenos para polipastos

qué es un polipasto

partes de un polipasto

frenos de seguridad

freno magnético

freno redundante

Artículos Relacionados

¿Cuál es el mejor reductor de velocidad para laminadoras y CNC?

octubre 04, 2023

En este blog conocerás dos ejemplos reales que ya utilizan el reductor de velocidad Galaxie® como pieza clave para optimizar máquinas de forma innova...

Conoce la mejor alternativa de actuadores lineales electromecánicos

septiembre 20, 2023

Los actuadores lineales electromecánicos de Edrive son una excelente solución para reemplazar tecnologías viejas porque implican costos operativos má...

Eleva la eficiencia de tu diseño higiénico con estos servomotores lineales

septiembre 13, 2023

Conoce los servomotores lineales ideales para diseño higiénico: sin bordes, sin esquinas, sin agujeros y sin conexiones innecesarias para tornillos. ...

¿Estás listo para recibir los beneficios de este nuevo sistema reductor?

septiembre 06, 2023

Conoce todos los beneficios de un innovador sistema reductor sin engranajes fabricado por Wittenstein. ...

Rodillos motorizados: el secreto para una logística postal exitosa

agosto 23, 2023

En este blog conocerás un caso real de cómo es que los rodillos motorizados pueden hacer toda la diferencia dentro de la logística de tu almacén. ...

Nuevos servosistemas para alto rendimiento

agosto 16, 2023

En este blog conocerás la línea de servosistemas cyber® dynamic system desarrollada por Wittenstein para un alto rendimiento en cualquier aplicación ...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp