agosto 02, 2023

Autor: Gabriela Torres

¿Qué es un transportador de acumulación?


La acumulación tradicional en los transportadores causa diversos problemas dentro de los sistemas automatizados. Si algunos de los presentados en la imagen te resulta familiar, quédate en este blog para conocer una excelente solución en sistemas transportadores de acumulación.


Problemas por acumulación en conveyors

Problemas por acumulación en conveyors


La acumulación ocurre cuando los pallets o los productos colisionan y la línea de producción sufre daños, lo cual representa un detrimento tanto para la producción como para la calidad, sin mencionar el impacto económico que conlleva el scrap, el retrabajo y el detenimiento de la producción.

Como respuesta a lo anterior, actualmente existen sistemas transportadores de acumulación diseñados con zonas de cero presión, los cuales están especialmente diseñados para eliminar la fuerza de empuje, prevenir una gran cantidad de daños e incrementar la eficiencia del sistema automatizado.

Un transportador de acumulación con zonas de cero presión presenta las siguientes características:

  • Manejo individual de las zonas de acumulación.
  • Motor DC sin escobillas.

Cada una de estas características permite al sistema ser más flexible mientras elimina la fuerza de empuje.



Ahora bien, el principal beneficio que ofrecen los transportadores de acumulación es reducir los problemas asociados con el producto dañado, a lo cual se añaden las siguientes ventajas:

  • Manejo delicado de mercancía, gracias a una aceleración y desaceleración controladas del transportador de acumulación con el fin de minimizar las cargas de choque sobre el producto.
  • Reducción del deslizamiento de los productos mientras son trasladados sobre el transportador en movimiento. Los rayones, abolladuras o rozaduras ocurren durante el proceso de ensamblaje, cuando los pallets se detienen o arrancan; por lo que, la aceleración y desaceleración suaves son una medida preventiva para estos casos.

Funcionamiento de los transportadores de acumulación

El transportador de acumulación tradicional generalmente funciona todo el día con un motor de AC y una caja de engranajes. Esto representa un uso ineficiente de energía, pues el transportador utiliza esta electricidad para mover el producto en las áreas de acumulación; a su vez, esto significa una pérdida de eficiencia en el reductor.

Asociado a esto, el efecto de la fuerza de empuje derivado de la acumulación causa que los motores trabajen más duro para mantener el transportador operando a pesar de la fricción, así como mayor desgaste de la banda o del elemento que está en contacto con el producto.


conocer cómo explotar todo el potencial de tu almacén con transportadores


En cambio, existen fabricantes especializados en transportadores que han desarrollado tecnología de cero presión altamente eficiente. Tal es el caso de Glide-Line, quien ofrece un sistema de cero presión en el que cada zona es energizada mediante un motor DC sin escobillas, el cual también incluye una tarjeta de control especialmente diseñada para que el transportador de acumulación funcione solo cuando sea necesario.

La presión de empuje es eliminada, el sistema funciona con menos fricción y, por lo tanto, es mucho más eficiente cuando está operando. Así, el transportador de acumulación dividido en zonas de cero presión, diseñado por Glide-Line, elimina la presión de empuje mientras agrega y mantiene espacio entre los pallets.

A diferencia de los transportadores tradicionales, esta solución de Glide-Line corre en múltiples zonas de acumulación administradas individualmente y que llevan pallets de una estación de trabajo a otra. En lugar de utilizar una banda simple, las bandas de este transportador están integradas en zonas separadas; eso garantiza el espacio permanente entre los pallets y, por tanto, entre los productos.



Glide-Line zero pressure conveyor
Conceyor sin presión de empuje


Además, la zona individualizada de estos transportadores de acumulación se detiene automáticamente. En otras palabras, si una de las zonas se detiene, las tarjetas del controlador de 24 VDC emplean una lógica de cero presión para desenergizar automáticamente las zonas una por una y evitar, así, que los pallets colisionen.



El desgaste se minimiza al eliminar la fricción de las bandas debajo de los pallets estáticos y la transmisión de energía es más simple porque conlleva menos partes móviles (el motor DC tiene una sola pieza móvil y una vida útil de 300 000 horas).


Estructura del conveyor para zona de cero acumulación

Estructura del conveyor para zona de cero acumulación


Una solución como la de Glide-Line garantiza mejorar la confiabilidad, reducir necesidades de mantenimiento, así como disminuir costos de operación gracias a sus principales cualidades:

  • Cada zona individual del transportador de acumulación con zonas de cero presión puede manejar hasta 200 libras.
  • Las zonas controladas individualmente eliminan el desgaste causado por fricción porque cada área del transportador de acumulación opera solo cuando el proceso lo requiere.
  • En otras palabras, las cintas transportadoras de las zonas individuales se detienen durante la acumulación en lugar de funcionar sin parar bajo el producto detenido.

La clave en los transportadores de acumulación

El sistema innovador de Glide-Line para transportadores de acumulación utiliza motores DC sin escobillas de 24 V. Dichos motores son pequeños, pero pueden proveer un gran torque a bajas velocidades porque presentan menos inercia; esta cualidad les permite responder ágilmente a los cambios que presentan las condiciones de carga.

Estos motores de DC también implican una operación más silenciosa y, dado que están construidos con rodamientos que tienen una vida útil de 300 000 horas, eliminan la necesidad de reemplazar los motores durante la vida operativa del transportador.

Para manejar cada zona individualmente, el sistema de Glide-Line utiliza múltiples motores DC (un motor para cada zona). A su, vez, cada motor incorpora una tarjeta controladora programada con una lógica para la cero presión. Además, los motores son conectados en cadena con el fin de garantizar que cada zona funcione solo cuando sea necesario.

Por su parte, los pallets cuentan con sensores que están conectados directamente a la tarjeta del controlador, lo que significa menos desarrollo de código y cableado más simple. El sistema desarrollado por Glide-Line para transportadores de acumulación, en resumen, simplifica el esquema de control y los costos de hardware, reduce el desgaste y la necesidad de piezas de repuesto.

Un manejo más suave del producto, con mayor control y más flexibilidad… estas cualidades son las que encontrarás en un sistema transportador de acumulación con presión cero.


Glide-Line

Comparte el artículo:

Conoce más sobre:

glide-line

conveyors

acumulación

Zero Contact Zoned Conveyor

transportadores

Transportadores de acumulación

Transportadores de acumulación con presión cero

pallets

Transportadores de pallets

Artículos Relacionados

¿Cuál es el mejor reductor de velocidad para laminadoras y CNC?

octubre 04, 2023

En este blog conocerás dos ejemplos reales que ya utilizan el reductor de velocidad Galaxie® como pieza clave para optimizar máquinas de forma innova...

Conoce la mejor alternativa de actuadores lineales electromecánicos

septiembre 20, 2023

Los actuadores lineales electromecánicos de Edrive son una excelente solución para reemplazar tecnologías viejas porque implican costos operativos má...

Eleva la eficiencia de tu diseño higiénico con estos servomotores lineales

septiembre 13, 2023

Conoce los servomotores lineales ideales para diseño higiénico: sin bordes, sin esquinas, sin agujeros y sin conexiones innecesarias para tornillos. ...

¿Estás listo para recibir los beneficios de este nuevo sistema reductor?

septiembre 06, 2023

Conoce todos los beneficios de un innovador sistema reductor sin engranajes fabricado por Wittenstein. ...

Rodillos motorizados: el secreto para una logística postal exitosa

agosto 23, 2023

En este blog conocerás un caso real de cómo es que los rodillos motorizados pueden hacer toda la diferencia dentro de la logística de tu almacén. ...

Nuevos servosistemas para alto rendimiento

agosto 16, 2023

En este blog conocerás la línea de servosistemas cyber® dynamic system desarrollada por Wittenstein para un alto rendimiento en cualquier aplicación ...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp