junio 07, 2023

Autor: Gabriela Torres

¿Cómo garantizar un tapador de envases exitoso con motores rotolineales?


Si te dedicas a la industria del envasado, no te puedes perder este blog porque te diremos la clave de un sistema de tapado eficiente y confiable. En este artículo encontrarás el caso de éxito de los motores rotolineales fabricados por LinMot, puestos en marcha para una granja lechera suiza que diariamente procesa miles de líquidos, los cuales llegan a muchas familias mediante envases con tapas que son completamente cómodas para el uso común.

La planta de Emmi, Mittelland Molkerei AG, requería agilizar y dar precisión al tapado de sus envases, los cuales utilizan el clásico recipiente rectangular de Tetra Pak. La diferencia es que, en este caso, Tetra Pak retomó la fabricación de dicho envase, pero le agregó un tapón de rosca.

La decisión de incluir esta clase de tapón tenía el objetivo de ofrecer a los clientes el mejor envase posible; así que Emmi debía añadir al recipiente Tetra Pak un diseño fácil al cerrarlo y abrirlo, sin esfuerzo y con la confianza de que la bebida no se derramaría de alguna forma. Emmi encontró la solución a este problema en el diseño de tapa de ala (una wing-cap), el cual tenía que garantizar un cierre eficaz y confiable.


motores rotolineales de LinMot y cierres Wing-Cap
Motores rotolineales de LinMot y cierres Wing-Cap.


Motores rotolineales, la clave para un tapado preciso de envases

Las tapas tipo wing-cap, totalmente cómodas para el cliente al abrir sus envases y servir el contenido líquido, son cerradas en el recipiente mediante motores que ejecutan una elevación (movimiento lineal) y un giro (movimiento rotativo); es decir, mediante la serie de motores rotolineales fabricados por LinMot.

Los motores rotolineales de LinMot combinan un motor lineal con un servomotor rotativo en una sola carcasa, pero ambos motores se controlan de forma independiente para lograr una sincronización perfecta.


Motores rotolineales LinMot
Motores rotolineales LinMot


  • Los envases de cartón llenados se transportan mediante una cinta transportadora a la cerradora de Tetra Pak.
  • Una vez que los envases están ahí, se les coloca la tapa wing-cap.
  • El cierre exacto de las tapas lo realiza un servomotor rotolineal de LinMot serie PR01, cuyo innovador diseño mecánico enrosca con precisión las tapas con base en los requisitos del cliente.
  • La tapa debe ser atornillada en un ángulo de 90⁰ con ambas «alas» alineadas horizontalmente.
  • Dentro de este sistema para tapar el envase, los motores rotolineales de LinMot no sólo garantizan que la tapa gire sobre la rosca sin daños, sino que también encuentran el inicio correcto de la rosca.
  • Al combinar el movimiento rotolineal, estos motores aseguran que los parámetros de la posición lineal, el ángulo de rotación, la fuerza y el torque se mantengan durante todo el proceso de tapado del envase.

Todo este conjunto de pasos toma solamente 3 segundos y es realizado de forma simultánea en dos estaciones. Semanalmente, la producción de la planta debe cambiar de cajas de 1 litro a cajas de 0,5 litros. Dicho cambio requiere ser llevado a cabo en fracciones de segundo por parte de los motores rotolineales, lo cual resulta sin problemas gracias al fácil ajuste de los parámetros que forman parte de los perfiles de movimiento y que puede realizarse directamente con el PLC.



La máquina que integra los motores rotolineales de LinMot fue desarrollada por Tetra Pak y ha estado en funcionamiento en la planta de Emmi ubicada en Suhr, Suiza desde hace 3 años. Durante este tiempo, la planta no ha reportado un solo fallo en los motores rotolineales, a pesar de la producción exhaustiva de todos los días a lo largo de los 3 turnos que forman parte de su actividad.

El desempeño de estos motores rotolineales para tapar envases exige únicamente algún mantenimiento regular para conservar la máquina duradera y rentable. Gracias a esta experiencia positiva, Emmi decidió implementar otra línea de producción con una tapadora idéntica desde marzo de 2021.

Los motores rotolineales utilizados en este sistema para tapar envases corresponden a las familias PR01 y PR02, ideales para tapadoras, atornilladoras y montajes, pues pueden incluir sensores tanto de fuerza como de torque. Ponte en contacto con nosotros para conocer más de estos eficientes motores rotolineales fabricados por LinMot y dar un giro preciso a tu industria.


Comparte el artículo:

Conoce más sobre:

LinMot

motores lineales

motores servorrotativos

envasadoras

motor rotolineal

tapadoras

sistema tapador

taponadoras

motor lineal

motores PR01

tetra pak

wing-cap

Artículos Relacionados

¿Cuál es el mejor reductor de velocidad para laminadoras y CNC?

octubre 04, 2023

En este blog conocerás dos ejemplos reales que ya utilizan el reductor de velocidad Galaxie® como pieza clave para optimizar máquinas de forma innova...

Conoce la mejor alternativa de actuadores lineales electromecánicos

septiembre 20, 2023

Los actuadores lineales electromecánicos de Edrive son una excelente solución para reemplazar tecnologías viejas porque implican costos operativos má...

Eleva la eficiencia de tu diseño higiénico con estos servomotores lineales

septiembre 13, 2023

Conoce los servomotores lineales ideales para diseño higiénico: sin bordes, sin esquinas, sin agujeros y sin conexiones innecesarias para tornillos. ...

¿Estás listo para recibir los beneficios de este nuevo sistema reductor?

septiembre 06, 2023

Conoce todos los beneficios de un innovador sistema reductor sin engranajes fabricado por Wittenstein. ...

Rodillos motorizados: el secreto para una logística postal exitosa

agosto 23, 2023

En este blog conocerás un caso real de cómo es que los rodillos motorizados pueden hacer toda la diferencia dentro de la logística de tu almacén. ...

Nuevos servosistemas para alto rendimiento

agosto 16, 2023

En este blog conocerás la línea de servosistemas cyber® dynamic system desarrollada por Wittenstein para un alto rendimiento en cualquier aplicación ...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp