febrero 28, 2022

Autor: Gabriela Torres

Cobots para pymes

Las pymes representan el 99.8% de las unidades económicas del país, de las cuales el 94.9 % son microempresas y el 4.9 % son pequeñas y medianas empresas (en números, 234 247 pymes), según reportó el INEGI en 2020 con respecto a los Censos Económicos 2019.

  • Un restaurante
  • Una cafetería
  • Una tienda de abarrotes
  • Una tienda de regalos

Todos los anteriores más aquellos que te vengan en mente representan el motor económico más importante del país; sin embargo, no necesariamente el más productivo… veamos:

De acuerdo con el documento De la informalidad a la competitividad del Centro de Investigación en Política Pública:

La proporción del personal que requieren las grandes empresas y las pymes realmente llega a ser similar, pero la contribución de ambos ámbitos a la producción bruta total nacional es muy diferente, lo cual deja, entre otras conclusiones, que existe una gran disparidad en la productividad de dichos entornos empresariales.

Así, durante el 2018:

  • Las pymes aportaron el 28 % de la producción bruta total.
  • Las grandes empresas, el 61 % de la producción bruta total.

Ahora bien, en términos de producción bruta per cápita, cada uno de los empleados de las pymes aportó, en promedio, 755 751 pesos; mientras que, en los mismos términos, un empleado de una empresa grande produjo 1.5 mdp.

Entonces, de ser más productivas, las pymes habrían aportado el 45 % de la producción total, aproximadamente, y no el 28 % que antes mencionamos.

URANY reconoce todos los días el valor de analizar los desafíos que el panorama actual impone a cada uno de los ámbitos comerciales de nuestro país, así como el valor de tener la capacidad para enfrentarlos mediante la adaptación al cambio. Por ello, constantemente se encuentra en búsqueda de soluciones innovadoras que resulten una alternativa para las crisis como las que hemos vivido los últimos dos años. A propósito de esto último, recordemos:


quote

[…] las pymes han sido afectadas de forma desproporcionada por la actual crisis económica asociada a las medidas de distanciamiento social impuestas por las autoridades a propósito del COVID-19. De acuerdo con la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE), en abril de 2020 el 51 % de las pymes en México instrumentaron paros técnicos o cierres temporales ante la contingencia sanitaria.

IMCO, De la informalidad a la competitividad

Como parte de la labor de URANY por siempre sumarse positivamente a la actividad imparable que haga crecer la economía nacional, en otros blogs te hemos ofrecido alternativas contundentes para automatizar tus almacenes y evitar detener tu producción o actividad comercial; en esta ocasión, te compartimos que los cobots representan otro nicho de oportunidad enriquecedor para tu empresa sin importar el ámbito o la dimensión de esta. Si eres una pyme, especialmente, queremos crecer contigo al ofrecerte soluciones robóticas amigables y a tu alcance.


Te interesa leer: Transportadores de rodillos: solución en tiempos de distancia


Entonces, ¿cómo puede solucionar un cobot mis problemas como pyme en cuanto a productividad?

Imagina:

  • Tener menos personal presencial en tu empresa o negocio.
  • Automatizar las tareas repetitivas.
  • Explotar el potencial de tu personal al confiar las tareas monótonas a un cobot.
  • Evolucionar los roles dentro de la manufactura al reducir el trabajo pesado y asignar tareas más valiosas para el empleado.
  • Optimizar los tiempos de producción al implementar la colaboración cobot-humano.
  • Operar las 24 horas del día.

Capacitar a tus empleados mientras el cobot se ocupa de tareas repetitivas.

Aumentar las horas de descanso de tu capital humano y, con ello, la calidad laboral que tu empresa ofrece.

Una de las principales barreras ideológicas acerca de los robots es concebirlos como elementos altamente complejos, aún futuristas, propios de la ciencia ficción y, por todo, altamente costosos y fuera de alcance. Pues bien, la colaboración entre distinguidas empresas desarrolladoras de robótica y empresas nacionales preocupadas por la constante innovación hace posible que la oferta de los cobots en México se vuelva accesible y confiable.

En este blog estamos interesados en que consideres los cobots como una solución viable para tu negocio, no solo por su utilidad, sino por el atractivo que en sí mismos estos pueden representar. Estamos acostumbrados a ver robots industriales y cobots en grandes ensambladoras de carros, por ejemplo; en esos ámbitos, los robots son enormes e, incluso, peligrosos. Sin embargo, ¿te puedes imaginar un pequeño cobot (con tan solo un peso de 12 kg y apenas un metro y medio de diámetro base) sirviendo una taza de café en tu restaurante? Nosotros sí… y creemos que no solo sería útil, sino todo un espectáculo para los comensales.



Te presentamos un testimonio reportado por Erick Saldaña en mediaimpact:


Cuando el virus de la Covid-19 empezó a propagarse en las ciudades, la clientela que diariamente visitaba los diversos locales comerciales se redujo drásticamente. Así fue el caso de la cafetería In J Coffee, ubicada en la ciudad de Portland, Estados Unidos, antes de introducir un ‘cobot’ a su equipo para enfrentar esta nueva situación.

Joe Yang, el propietario de la cafetería, cuenta en una entrevista para la revista Daily Coffee News que el tráfico de su local se redujo en un 50 %. Luego de pensar detenidamente en una solución, se le ocurrió una idea innovadora: implementar el uso de un cobot que prepare café para prevenir los contagios y velar por la seguridad de los clientes. Yang, junto a especialistas en ciencias de la computación, entrenó a Jarvis, un barista robot capaz de preparar café en sus distintas presentaciones y, a su vez, de brindar tranquilidad a sus clientes al evitar el contacto humano. Esta estrategia no solo permitió que la cafetería continúe en funcionamiento tras el inicio de la pandemia, sino que también aumentó su popularidad.


Ver nota original en Robotic Barista Providing Contact-Free Drinks at Portland’s In J Coffee


Si un robot tiene el pulso y precisión para servirte y entregarte una taza de café de forma impecable, entonces, seguramente también te podría ser útil para entregar diversas clases de productos directamente en las manos de tus clientes. ¡Imagina todas las posibilidades de un cobot en tu empresa!


Un cobot resta riesgos e incrementa las horas productivas.

Pero… ¿en cuanto a la productividad en un entorno más agresivo?

En el entorno industrial, un cobot no solo es atractivo, también puede soportar el trabajo rudo sin significar algún riesgo para tu capital humano. Con la selección e integración adecuada de un cobot, siempre basada en el cálculo de aplicación, estos elementos robóticos se integran fácilmente en tareas como:

Pick & Place para reducir los ciclos de paletización y despaletización.

● Control de calidad, pues los cobots pueden emplear una cámara de visión artificial para inspeccionar e identificar piezas defectuosas.

● Ensamblaje de plásticos, metales y otros materiales como la madera.

● Análisis de laboratorio para aumentar el grado de objetividad y liberar al equipo de las tareas más repetitivas.

● Atornillado preciso y veloz para mejorar la calidad y la consistencia del producto final.

● Lijado y pulido de las superficies más irregulares, lo cual permite lograr un resultado constante y uniforme.


Te interesa leer: Grippers… ¡libera tus manos!


De acuerdo con la Federación Internacional de Robótica, México y la mayoría de los países latinoamericanos se están rezagando en términos de automatización, así que la tecnología ya no constituye un lujo, sino la forma contundente de crecimiento. En ese sentido, Manuel Sordo agrega para su artículo en Canales TI que, para continuar siendo competitivos, los fabricantes deben automatizar sus procesos con el fin de eficientar todas sus operaciones.

La presión de la industria manufacturera está en constante crecimiento, especialmente, debido al ritmo acelerado de productividad al que debe responder en actividades como el e-commerce o la adaptación abrupta que exigen las crisis mundiales. Como parte de ello, existe la necesidad de personalización masiva de los productos y entregas, así como de integrar ciclos más cortos y menos complejos con el fin de responder con puntualidad a las exigencias y preferencias de los clientes. Las líneas de producción deben ser optimizadas para satisfacer la demanda.

Canales TI nos comparte un ejemplo contundente de lo anterior en su artículo Cobots: un área de oportunidad para las PyME:

quote

Bloom-in-Box, un servicio de envasado de flores, ilustra el impacto que puede tener la automatización. Cuando la pandemia golpeó a principios del 2020, la empresa pudo girar y comenzó a fabricar equipo de protección individual (PPE, por sus siglas en inglés) para aprovechar las nuevas oportunidades y la demanda del mercado.

Canales TI


El caso referido fue posible gracias a la programación amigable que los cobots ofrecen, pues tienen una interfaz intuitiva que no exige conocimiento o información especializada acerca de programación. Incluso, los cobots poseen un sistema de aprendizaje intrínseco que les permite memorizar movimientos para prever situaciones. Puedes programarlos una o varias veces para que realicen una misma o diferentes tareas durante la jornada de producción. En otras palabras, los cobots pueden cambiar fácilmente de diferentes tareas, así que, no están encerrados en un ciclo de producción específico, más bien se adaptan a los distintos requisitos de producción que requieras.


Te interesa leer: Es hora de elegir… ¿cobot o robot industrial?

Finalmente, lo anterior nos lleva a un argumento más para adquirir tu cobot ideal: el costo. Los cobots en sí mismos son de mucho menor costo comparado con el clásico robot industrial que se te viene a la mente cuando hablamos de robótica. El bajo costo, además, está asociado con la ventaja de no requerir capacitaciones ni especialistas adicionales para programar y configurar el cobot. Con todo, Manuel A. Sordo afirma para Canales TI que “el costo de un cobot típico es el mismo que el salario anual de un empleado promedio”, a lo que agrega: “una vez implementados, los cobots pueden comenzar a devolver su inversión desde el primer día de implementación, aumentando la producción y la productividad”.


No lo olvides, a tu pyme le podría venir bien una mano robótica extra para brindarle agilidad e innovación a través de una herramienta fácil de configurar y que garantiza tener cero tiempos de inactividad, especialmente, provocados por temas actuales de salud y seguridad. En URANY, además, contamos con el complemento ideal para los cobots: grippers eléctricos. ¡Ponte en contacto con nosotros para conocer más acerca de nuestra oferta para robótica!

Soluciones para pick and place

Comparte el artículo:

Conoce más sobre:

cobots

pymes

automatización

ROI

competitividad

Artículos Relacionados

¿Cuál es el mejor reductor de velocidad para laminadoras y CNC?

octubre 04, 2023

En este blog conocerás dos ejemplos reales que ya utilizan el reductor de velocidad Galaxie® como pieza clave para optimizar máquinas de forma innova...

Conoce la mejor alternativa de actuadores lineales electromecánicos

septiembre 20, 2023

Los actuadores lineales electromecánicos de Edrive son una excelente solución para reemplazar tecnologías viejas porque implican costos operativos má...

Eleva la eficiencia de tu diseño higiénico con estos servomotores lineales

septiembre 13, 2023

Conoce los servomotores lineales ideales para diseño higiénico: sin bordes, sin esquinas, sin agujeros y sin conexiones innecesarias para tornillos. ...

¿Estás listo para recibir los beneficios de este nuevo sistema reductor?

septiembre 06, 2023

Conoce todos los beneficios de un innovador sistema reductor sin engranajes fabricado por Wittenstein. ...

Rodillos motorizados: el secreto para una logística postal exitosa

agosto 23, 2023

En este blog conocerás un caso real de cómo es que los rodillos motorizados pueden hacer toda la diferencia dentro de la logística de tu almacén. ...

Nuevos servosistemas para alto rendimiento

agosto 16, 2023

En este blog conocerás la línea de servosistemas cyber® dynamic system desarrollada por Wittenstein para un alto rendimiento en cualquier aplicación ...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp