Control de movimiento y automatización

Tritex II®: un nuevo punto de referencia en actuadores eléctricos

Autor: Gabriela Torres

oct. 05, 2022


Además de rendimiento, fuerza y velocidad, ¿qué otras ventajas me pueden ofrecer los actuadores fabricados por Exlar?

● Un diseño inteligente e integral.

● Aprovechar mejor los espacios en tu aplicación.

● Eficientar los sistemas de retroalimentación.

● Facilitar su montaje.

● Protocolos de comunicación y configuración de E/S que permiten su integración con diversos tipos de aplicaciones.

En este blog conocerás unos de los actuadores más completos y eficientes fabricados por Exlar. Los actuadores de la serie Tritex II® integran en una misma unidad un controlador digital de posición, un motor sin escobillas, un actuador lineal o rotativo en un dispositivo compacto y sellado, así como un servoaccionamiento alimentado por AC o DC. Instalar estos actuadores requiere que, simplemente, conectes la alimentación, las E/S y ¡listo!


Ahorro de espacio y cables con Tritex

Ahorro de espacio y cables con Tritex


¿Cómo funciona Tritex II®?

La estructura de Tritex II® permite eliminar los problemas asociados con las limitaciones de espacio creadas por el conjunto de servomotores, reductores o actuadores, así como por los servoaccionamientos con acoplamientos y tornillos de bolas tradicionales. Su diseño integral permite disminuir el espacio de instalación para incorporarlos sin problemas a tus aplicaciones. Por otro lado, estos actuadores agilizan el recabo de datos por parte del sistema de retroalimentación, pues en una misma carcasa incluyen el motor y el sensor; gracias a ello, las señales de retroalimentación ya no deben recorrer largas distancias hasta el servomotor.

Los actuadores integrales de Tritex II® están disponibles en dos versiones según la corriente de alimentación que utilicen. Así, puedes elegir entre Tritex II® AC o Tritex II® DC; si bien ambas tienen diferencias que te mencionaremos más adelante, las dos cuentan con componentes de retroalimentación que les permiten brindar una respuesta rápida ante cambios pequeños de señales; por lo tanto, garantizan respuestas dinámicas estables. Son completamente programables para seguir tanto señales analógicas como digitales que dan información acerca de la posición o la fuerza. Sus diferentes modelos, tanto rotativo como lineales en versiones para AC o DC, ofrecen las opciones de incluir sensor análogo Hall, encoder incremental o sistema de retroalimentación absoluta mediante sensor análogo Hall con multivuelta y batería de reserva.


Descarga gratis el e-book La mejor tecnología para dispositivos de retroalimentación


En cuanto a los protocolos de comunicación, Tritex II® utiliza un puerto estándar RS485, Modbus RTU, optoaislado para programación, control y monitoreo del rendimiento del motor o el actuador. Este protocolo estándar provee una forma simple, aunque robusta, para conectar dispositivos electrónicos de uso industrial a una misma red. En ese sentido, Expert (el software de interfaz de usuario diseñado para configurar Tritex II®) actúa como un Modbus Master y Tritex II® funciona como el dispositivo esclavo que solamente responde a los requerimientos comandados mediante Expert. De manera adicional, los diferentes modelos de Tritex II® también pueden admitir distintas alternativas de comunicación tales como EtherNet/IP, Modbus TCP, PROFINET IO, CANopen y Ethercat.


Tritex II® ofrece la ventaja de reducir el tamaño de tu aplicación mientras mejoras significativamente el rendimiento y la confiabilidad.


Estructura del Tritex II® AC

Estructura del Tritex II® AC


Versiones disponibles de Tritex II®


Actuadores rotativos

Los actuadores rotativos Tritex II® están conformados por un servomotor sin escobillas y un controlador integrado, proveen una elevada respuesta y control preciso del eje giratorio. Además, Tritex destaca porque te permite programar desde alguna PC la velocidad de rotación y la posición del eje de salida como respuestas a comandos externos. Por ejemplo, el motor puede ser programado para rotar a cierta velocidad y detenerse con precisión en una posición específica. También es posible configurar la unidad para que funcione a una velocidad preestablecida que puede ser detenida mediante un switch o hasta alcanzar un nivel de torque previamente programado. Además, estas unidades están disponibles con un reductor planetario cuya relación de reducción va de 4:1 a 100:1, por lo tanto, son una excelente alternativa para un amplio rango de aplicaciones que exigen mayor torque.


Actuadores lineales

Los actuadores lineales de la serie Tritex II® utilizan un mecanismo superior que tiene como protagonista un tornillo de rodillos, el cual es el encargado de convertir el movimiento rotativo en lineal. Robustez y durabilidad son las cualidades de estos actuadores que, además, prescinden de accionamientos tradicionales como tornillos de bolas o acme. Los actuadores lineales Tritex II® son ideales para aplicaciones remotas o móviles y pueden ser programados para responder a señales análogas, así que son perfectos para controlar válvulas o mecanismos de ajuste en equipos móviles.


Actuadores Tritex II fabricado por Exlar


Ahora bien, tanto los motores rotativos como los actuadores lineales pueden funcionar con motor AC o DC.


Características

Tritex II® AC

Tritex II® DC

Fuerza continua superior a

14 kN

4 kN

Fuerza máxima de

24 kN

6 kN

Velocidad superior a

800 mm/s

800 mm/s

Carreras de

75 a 450 mm

75 a 450 mm

Voltaje nominal de alimentación

100 a 240 RMS

12 a 48 RMS

Rango de temperatura de operación

-40°C a +65°C

-40°C a +65°C



Con Tritex II® puedes…

Reemplazar cilindros hidráulicos y neumáticos, así como tecnología de tornillo de bolas sin problemas.


Descarga gratis el e-book Implementa actuadores eléctricos para dar empuje a tus aplicaciones


Asimismo, estos actuadores fabricados por Exlar pueden optimizar infinidad de aplicaciones para diversas industrias:

● Ensamble automatizado

● Equipo médico

● Automatización industrial

● Moldeo por inyección

● Procesamiento de comida y alimentos

● Sellado de alimentos

● Animatronics para simulación

● Efectores para robótica

● Control para apertura y cierre de válvulas

● Accionamientos para sistemas de dosificación

● Control de bombas para la industria química

Aplicaciones de los actuadores Tritex II fabricados por Exlar.

Más eficiencia energética, menos impacto ambiental y una conveniente relación costo-rendimiento… todo ello, pero en menos espacio y con un ágil sistema de retroalimentación.

No dudes en contactarnos para recibir más información de Tritex II® y de todas nuestras soluciones. Contamos con un equipo de ingenieros especialistas que pueden asesorarte para seleccionar el componente ideal que brinde rendimiento y confiabilidad a tu aplicación.


Visita urany.net


actuadores Tritex II exlar actuadores eléctricos motor brushless sensor Hall

¿Quieres conocer más?

Artículos Relacionados

¿Cuál es la diferencia entre el buje y el rodamiento?

enero 18, 2023

Los bujes y los rodamientos sirven de guía para piezas mecánicas que giran, oscilan o se deslizan. En este blog, te presentamos sus diferencias clave....

Incrementa el rendimiento de tu máquina con reductores de velocidad

enero 11, 2023

Conoce los diferentes tipos de reductores de velocidad, así como la mejor alternativa para incrementar el rendimiento de tu aplicación. ...

Las claves para garantizar el control de movimiento en tu aplicación

enero 04, 2023

En este blog te presentamos los aspectos claves de diseñar aplicaciones con base en la ingeniería para el control de movimiento. ...

Sistemas para posicionar transportadores

diciembre 28, 2022

Dedicamos este blog a compartirte los detalles de todas las posibilidades que tienes al transportar tus productos gracias a la tecnología diseñada por...

Efectos de la rigidez torsional y el juego mecánico en una máquina

diciembre 21, 2022

En este blog encontrarás sugerencias relacionadas con componentes y variables que contribuyen a garantizar un funcionamiento preciso de las máquinas, ...

Importancia de la relación de inercia al seleccionar la relación de transmisión

diciembre 14, 2022

Garantizar un funcionamiento correcto del motor exige calcular la relación de inercia con base en los valores de cada uno de los componentes que están...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp