junio 29, 2022

Autor: Gabriela Torres

Prensa electromecánica para ensamblar switches


logo sistrohn


Sistrohn cuenta con dos plantas en San Luis Potosí y una en Durango, así como con un especializado equipo de trabajo que brinda soluciones de ingeniería, integración y fabricación de maquinaria para toda clase de sectores industriales. Sistrohn sobresale no solo por su fuerte trayectoria en la industria nacional, sino por contar con diversos reconocimientos en cuanto a calidad y fabricación industrial. Actualmente, forma parte del Programa de Integradores Reconocidos creado por Urany, el cual tiene el fin de destacar a las empresas que ofrecen las soluciones más efectivas en sistemas para el control de movimiento.


¿Cuál es el reto que supone ensamblar switches mediante un sistema de prensado?


Reducir el tiempo de paro de producción al cambiar la configuración para prensar un modelo diferente de switch.


Prensa electromecánica
Prensa electromecánica fabricada por Sistrohn.



El usuario final de Sistrohn es un reconocido fabricante de switches para automóviles y, como tal, debe lidiar con paros de medio a un turno completo tan solo para cambiar la configuración de los diferentes modelos de switches, mismos que son ensamblados mediante prensas de tecnología hidráulica. El proceso para dicho ensamble consiste en poner los conectores donde se van a soldar los cables para el switch.

La precisión en este proceso es el factor determinante para obtener un producto de gran calidad, pues si los conectores reciben demasiada presión, dejan de hacer contacto en donde deben embonar; por el contrario, si no están lo suficientemente prensados, también tienen problemas para embonar. En otras palabras, los clips eléctricos que van dentro del switch tienen un margen de prensado. Ahora bien, la forma de alimentar la máquina es manual, pues un operador se encarga de colocar un herramental debajo de la prensa y en este colocan las lainas o conectores eléctricos que van dentro del switch.


La solución: un cambio de tecnología


El usuario final de Sistrohn lleva a cabo el proceso para ensamblar los switches mediante prensas de tecnología totalmente hidráulica. Esto conlleva, además de falta de precisión, mucho gasto de tiempo al cambiar los modelos que deben pasar por la prensa. Por lo tanto, Sistrohn debía ofrecer una solución que, de forma avasalladora, redujera el tiempo que toma cambiar la configuración de los diferentes modelos de switches que son ensamblados. Pasar de horas y turnos completos a solo 5 minutos era un giro radical y solo era posible con un cambio de tecnología.


“La mejora fue de la máquina en sí; en cambios de modelos llegaban a perder 4, 5 o 6 horas de ajustes antes de poder arrancar la producción. En cambio, con las prensas que utilizan servoactuadores, el ajuste se guarda en una receta en un equipo y, si pasa de un modelo a otro, los operadores solo tienen que cargar la receta, hacer el homing y ya pueden arrancar su proceso; pasaron de 5 a 6 horas de ajustes a solo 5 minutos”.

Mickael Vázquez, Gerente Técnico en Sistrohn


Al utilizar prensas hidráulicas para un proceso que exige meticulosidad, como es el caso de los conectores para switches, un cambio de modelo normalmente implica ajustar la distancia y la fuerza del prensado, así que la parte mecánica toma tiempo para ser ajustada; entonces, además de complicado, este proceso puede llevar más de medio turno. Con las prensas electromecánicas tales problemas son erradicados, afirma Mickael Vázquez. La operación de colocar la pieza debajo de la prensa continúa siendo manual, sin embargo, la solución implementada mediante los servoactuadores electromecánicos de Unimotion otorga una contundente mejora en cuanto a precisión y repetibilidad, cualidades asociadas, indiscutiblemente, con la disminución radical del tiempo destinado a los cambios de modelos. Además, este nuevo tipo de tecnología también deja ventajas relacionadas con la reducción de merma del material.



El cambio de tecnología requirió un servomotor para garantizar precisión en el movimiento y la posición. La tecnología servomecánica es totalmente diferente a la hidráulica en cuanto a su capacidad, repetibilidad y flexibilidad. Así que, dada la necesidad del cliente, la combinación de un servomotor con un actuador lineal que reemplazara el movimiento del pistón hidráulico era la solución perfecta para dar precisión milimétrica y garantizar que todos los ciclos se repitieran en la misma posición, al mismo tiempo que, se agilizaba el cambio de modelo. Esta solución electromecánica, además, incluyó una pantalla con la función de mostrar los parámetros y las diferentes recetas seleccionables para prensar los diversos modelos de switches.

Cabe destacar que, comparado con lo que requiere un sistema hidráulico, el cambio a una servotecnología claramente implicó un incremento de inversión para el usuario final. No obstante, el retorno de inversión se reflejó exitosamente al reducir el tiempo para cambiar los modelos. Mickael Vázquez explica: “medio a un turno completo se perdía para poder ajustar un equipo hidráulico, pues el prensado que necesitan es muy preciso; con la tecnología hidráulica es muy difícil llegar a ese punto fino. Esas horas de productividad ganadas fueron las que consiguieron ganar el proyecto. Además de la repetibilidad, la cual es constante”. Así, la nueva tecnología implementada por Sistrohn ha asegurado flexibilidad desde su implementación; actualmente, el usuario final puede valerse de solo una prensa para producir diferentes modelos de switches en poco tiempo y de manera sencilla.


Prensa electromecánica
Prensa electromecánica para ensamblar switches.


Unimotion sin pensarlo…


La prensa electromecánica fabricada por Sistrohn emplea un servoactuador de tecnología de bolas diseñado por Unimotion, cuyo funcionamiento se combina con un servomotor marca Allen Bradley.


Si bien el usuario final todavía cuenta con varias prensas de tecnología hidráulica, la progresiva transición hacia la tecnología electromecánica ya es irreversible. La certeza que la servotecnología ha brindado a su productividad ha hecho que tenga el propósito de construir todas sus prensas con tecnología electromecánica, la cual necesariamente involucra la confiabilidad que brindan los actuadores lineales fabricados por Unimotion, proveídos por Urany e integrados eficazmente por Sistrohn.

Actualmente, el usuario final ha cambiado 3 de sus prensas a tecnología electromecánica, cada una de ellas, está conformada por el actuador de Unimotion, dispositivo encargado de ejecutar el movimiento lineal de empuje para realizar el prensado exacto que exige ensamblar los switches. El proceso para fabricar la primera prensa electromecánica le tomó a Sistrohn tres meses, desde su diseño hasta su implementación y puesta en marcha; luego de ello, la construcción de estas máquinas le toma apenas un promedio de mes y medio.

La notable preferencia que Sistrohn tiene por Unimotion para las máquinas de prensado surgió en el 2018, cuando tuvo la oportunidad de integrar los actuadores lineales de dicha marca a un sistema diseñado para transferir piezas de un equipo a otro. Desde entonces, Sistrohn no tiene la menor duda en solicitar nuevamente, para los proyectos pertinentes, estos componentes a su proveedor autorizado en México, Urany.


quote

A esta marca la conocimos bien en el 2018 y quedamos muy contentos con los componentes de Unimotion, más la atención que tuvimos por parte de Urany. Así que para estas prensas, no buscamos más alternativas. El componente era excelente, la atención al cliente era magnífica, el apoyo técnico fue extremadamente profesional, entonces, realmente estábamos muy cómodos con la marca y la empresa que la representaba”.

Mickael Vázquez



Actuadores Unimotion
Servoactuadores fabricados por Unimotion.


La colaboración de Sistrohn con Urany se ha visto fortalecida con el paso del tiempo debido a que ambas empresas tienen un fuerte compromiso con la calidad. Así, Sistrohn tiene la confianza de acceder a soluciones de marcas internacionalmente reconocidas tales como Unimotion y Weiss, por ejemplo. En otro sentido, también tiene la confianza de que el Departamento de Cálculo de Urany le apoyará de forma certera con el dimensionamiento para seleccionar los componentes apropiados que cada aplicación necesita.


Si estás planeando o llevando a cabo tu proyecto de automatización, maquinado o fabricación de maquinaria, Sistrohn garantizará el éxito de tu aplicación, pues su proceso abarca desde la planificación del proyecto hasta la fabricación, integración, operación y mantenimiento de este. En otras palabras, Sistrohn brinda completa tranquilidad mediante un proceso continuamente monitoreado en cada una de las etapas.


¿Quieres iniciar tu proyecto con Sistrohn?

Visita https://www.sistrohn.com/portal/


Urany es tu aliado en transportadores, robótica, control de movimiento y componentes de automatización.


Da clic aquí para descargar el e-book gratuito Implementa actuadores eléctricos para dar el empuje preciso y necesario a tus aplicaciones


Comparte el artículo:

Conoce más sobre:

Sistrohn

caso de éxito

prensa

cambio de tecnología

servotecnología

tecnología hidráulica

prensa electromecánica

servoactuadores

UniMotion

switch para automóviles

ensamblar switches

Artículos Relacionados

¿Cuál es el mejor reductor de velocidad para laminadoras y CNC?

octubre 04, 2023

En este blog conocerás dos ejemplos reales que ya utilizan el reductor de velocidad Galaxie® como pieza clave para optimizar máquinas de forma innova...

Conoce la mejor alternativa de actuadores lineales electromecánicos

septiembre 20, 2023

Los actuadores lineales electromecánicos de Edrive son una excelente solución para reemplazar tecnologías viejas porque implican costos operativos má...

Eleva la eficiencia de tu diseño higiénico con estos servomotores lineales

septiembre 13, 2023

Conoce los servomotores lineales ideales para diseño higiénico: sin bordes, sin esquinas, sin agujeros y sin conexiones innecesarias para tornillos. ...

¿Estás listo para recibir los beneficios de este nuevo sistema reductor?

septiembre 06, 2023

Conoce todos los beneficios de un innovador sistema reductor sin engranajes fabricado por Wittenstein. ...

Rodillos motorizados: el secreto para una logística postal exitosa

agosto 23, 2023

En este blog conocerás un caso real de cómo es que los rodillos motorizados pueden hacer toda la diferencia dentro de la logística de tu almacén. ...

Nuevos servosistemas para alto rendimiento

agosto 16, 2023

En este blog conocerás la línea de servosistemas cyber® dynamic system desarrollada por Wittenstein para un alto rendimiento en cualquier aplicación ...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp