mayo 31, 2022

Autor: Gabriela Torres

Línea de inspección fabricada por AMD Maquinaria


Precisa, rápida, confiable: así es la línea de inspección integrada por AMD Maquinaria y que, actualmente, forma parte del proceso para ensamblar componentes de motores eléctricos de la industria automotriz.


AMD maquinaria


AMD Maquinaria es una empresa con más de 25 años de experiencia y tiene sus instalaciones de fabricación en la Ciudad de Querétaro. Su expansión ha alcanzado trascendencia internacional, pues cuenta con oficina de ventas en Troy, Michigan y Tomball, Texas para atender a sus clientes de Estados Unidos; también ha exportado equipos a Brasil, China y Canadá. Su trayectoria y liderazgo hacen de sus aplicaciones excelentes ejemplos del desempeño que tienen los componentes de automatización y las mesas indexadoras proveídos por URANY.

En URANY nos destacamos por sostener relaciones saludables no solo con las marcas que proveemos, sino con aquellos que han solicitado nuestros servicios a lo largo de los años para dejar su huella innovadora en las diferentes industrias del mundo. Nuestra relación con AMD, precisamente, representa cada uno de los valores conforme a los cuales nos desempeñamos y, por ello, actualmente forma parte de nuestro programa de Integradores Reconocidos. La relación con esta empresa mexicana abarca, por lo menos, 15 años de continua colaboración impecable.


Mitad de costo, doble producción

La óptima relación entre el bajo costo y el elevado rendimiento de una línea de inspección es posible cuando acudes con el fabricante correcto, el que tiene la experiencia y al equipo experto para saber cuáles marcas incluir y a quiénes recurrir para adquirirlas. En este caso, a AMD se le solicitó una aplicación compleja (debido a la cantidad de procesos y fases que debía integrar) que redujera considerablemente los tiempos de ciclo y que, además, garantizara una salida impecable del producto en cuanto a calidad. El usuario final requería una línea de inspección como parte de su proceso para ensamblar motores eléctricos, específicamente, la parte en la que se ensamblan rotores y estatores. Así, esta línea de inspección debía realizar operaciones tales como revisar dimensiones de los componentes, cambiar la orientación y tomar fotografías para constatar características físicas.

El concepto que sirvió como base a los ingenieros de AMD para desarrollar toda una línea de inspección fue el de pieza a pieza (one piece flow), el cual se refiere a que el producto pasa de estación a estación sin interrupciones. Por lo tanto, los elementos indicados para responder a las expectativas de optimización y eficiencia debían ser, necesariamente, las mesas de indexado Weiss. En palabras del ingeniero Marco García, Gerente de Ventas en AMD, Weiss ha sido y es la primera opción al pensar en proyectos que implican elevada exigencia en cuanto a los tiempos de ciclos de una línea. El indexado de Weiss permite que las piezas tengan continuidad en los diferentes pasos involucrados, desde que se coloca la pieza hasta que esta es sacada al término de la línea. La elección apropiada de las mesas Weiss permite hacer todo el proceso en una sola vez y, con ello, reducir los ciclos a la mitad del tiempo que usualmente le tomaría al usuario final.


Mesa indexadora Weiss utilizada en línea de inspección para partes de motores eléctricos.

Mesa indexadora Weiss utilizada en línea de inspección para partes de motores eléctricos.


Tan solo 34 semanas le tomó a AMD llevar a cabo la ingeniería completa de la línea de inspección para partes de motores eléctricos. Este tiempo de entrega cobra relevancia cuando sabemos que los proveedores alternativos garantizaban la entrega hasta en un año y medio. Por otra parte, cabe destacar que esta línea de inspección, diseñada y fabricada por AMD Maquinaria, es la primera que se implementó para el usuario final con el propósito específico de ensamblar partes de motores eléctricos de automóviles. Como tal, actualmente, logra generar una producción anual de 1 339 926 piezas, de las cuales 1 087 476 son rotores y 252 450 son estatores.



El proceso que sigue la línea de inspección


“Con una mesa index procesamos todas las piezas de forma lineal. Entonces, la línea es continua: pones una pieza, sacas una pieza. En una mesa index, como vas haciendo todos los procesos a la vez, el flujo es más rápido y continuo. Con esta idea podemos cumplir con tiempos ciclos muy bajos, mucho más bajos de los que el usuario final tenía. Ahora, los tiempos ciclos de nuestra línea, comparados con la del usuario final, están casi a la mitad del tiempo de su máquina. Tienes una línea con un precio similar a lo que ya tenías, pero con una producción casi al doble”.

Marco García, Gerente de Ventas en AMD


Proceso que sigue la línea de inspección creada por AMD.

Proceso que sigue la línea de inspección creada por AMD.


Las claves para lograr un flujo continuo

La línea de inspección logra la eficacia descrita gracias a la integración de robots pick and place, transportadores, robots con sistemas de visión, mesas indexadoras y robots empaquetadores. De manera más discreta, pero de forma imprescindible, se encuentra el desempeño robusto de otros componentes para dar control de movimiento: actuadores, acoplamientos y reductores. Si bien, para el conjunto de elementos interrelacionados, AMD no dudó en solicitar las mesas de indexado Weiss a URANY, el caso de los actuadores planteó un escenario distinto.


Automatización de línea de inspección creada por AMD MAquinaria.
Automatización de línea de inspección creada por AMD MAquinaria.


Hablar de actuadores y de tecnologías implicadas para su funcionamiento trae a la mente de los ingenieros numerosas alternativas que compiten en rendimiento, capacidad, carrera o dimensiones. ¿Qué puede hacer la diferencia en estos casos? El proceso para seleccionar el actuador indicado. AMD, como fabricante de maquinaria con amplia experiencia, reconoce el valor de un acompañamiento puntual y personalizado para calcular los componentes que deberá incluir en sus proyectos.

AMD contaba con dos alternativas en cuanto a la provisión de actuadores: una empresa global, pero ocupada con clientes a lo largo de todo el mundo, o bien, una empresa mesurada que compensa su tamaño favorablemente con sólida trayectoria en la industria. Cuando llegó el momento, AMD solicitó los análisis y cálculos pertinentes para seleccionar el modelo y tamaño del actuador que requerían en su línea de inspección. URANY destacó, en este punto, por su atención certera y personalizada. De esta manera, nuestro equipo de Ventas y Cálculo logró evidenciar todos los beneficios de Unimotion mediante el sustento de nuestro servicio especializado de cálculo.


conocer los actuadores Unimotion


De la mano del servicio de URANY, AMD terminó por seleccionar componentes de marcas reconocidas que teníamos en nuestro stock; así, los acoplamientos Mayr y los reductores de Wittenstein se añadieron al desempeño actual de esta línea de inspección. Cabe destacar que, con las características referidas, a AMD se le ha pedido replicar su concepto de línea más de una vez y, actualmente, cuenta con solicitudes para exportarlo a Europa.



La línea de inspección descrita, y que actualmente está funcionando para el ramo automotriz, reúne las siguientes características:

  • Es resistente a la vibración, pues cuenta con sistemas que aíslan la oscilación mecánica generada desde el piso de la máquina para evitar que la inspección se vea afectada.
  • Consta de, por lo menos, 5 mesas de indexado Weiss, correspondientes a los modelos TC500, TC150, NC150, TC120, así como platos de aluminio para los indexadores.
  • Logra un tiempo de ciclo de 13 segundos.
  • Está basado en el concepto pieza a pieza de producción lineal.
  • Genera una producción anual de 1 339 926 piezas, de las cuales 1 087 476 son rotores y 252 450 son estatores.
  • Integra, al menos, dos tipos de robots: pick and place y empacadores con sistema de visión.
  • Utiliza los actuadores Unimotion de tornillo de bolas MTV80, los reductores Wittenstein CP y los acoplamientos Mayr Roba ES 19.
  • El monto de inversión no supera el estándar para este tipo de aplicaciones, incluso, por parte de AMD el costo se mantiene debajo del promedio y logra el doble de producción.
  • Tiene un tiempo de entrega de 34 semanas para un rendimiento similar al descrito en este artículo.


La solidez de AMD a lo largo de los años necesariamente ha requerido tener como aliados a los mejores en cálculo y componentes de automatización.


Conoce a AMD en su sitio web.


Te invitamos a mantenerte al pendiente de este y más casos de éxito en nuestras redes sociales y página web.

Comparte el artículo:

Conoce más sobre:

AMD Maquinaria

Integradores

línea de inspección

indexadores weiss

tiempos de ciclo

reducir tiempos de ciclo

actuadores

Pick and place

ensamblar partes de motores

Artículos Relacionados

¿Cuál es el mejor reductor de velocidad para laminadoras y CNC?

octubre 04, 2023

En este blog conocerás dos ejemplos reales que ya utilizan el reductor de velocidad Galaxie® como pieza clave para optimizar máquinas de forma innova...

Conoce la mejor alternativa de actuadores lineales electromecánicos

septiembre 20, 2023

Los actuadores lineales electromecánicos de Edrive son una excelente solución para reemplazar tecnologías viejas porque implican costos operativos má...

Eleva la eficiencia de tu diseño higiénico con estos servomotores lineales

septiembre 13, 2023

Conoce los servomotores lineales ideales para diseño higiénico: sin bordes, sin esquinas, sin agujeros y sin conexiones innecesarias para tornillos. ...

¿Estás listo para recibir los beneficios de este nuevo sistema reductor?

septiembre 06, 2023

Conoce todos los beneficios de un innovador sistema reductor sin engranajes fabricado por Wittenstein. ...

Rodillos motorizados: el secreto para una logística postal exitosa

agosto 23, 2023

En este blog conocerás un caso real de cómo es que los rodillos motorizados pueden hacer toda la diferencia dentro de la logística de tu almacén. ...

Nuevos servosistemas para alto rendimiento

agosto 16, 2023

En este blog conocerás la línea de servosistemas cyber® dynamic system desarrollada por Wittenstein para un alto rendimiento en cualquier aplicación ...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp