Control de movimiento y automatización

Eleva y posiciona el éxito de tu industria con actuadores

Autor: Gabriela Torres

ene. 10, 2022


Cuida la salud y el bienestar de tus empleados…

Protege la calidad de la mercancía…

¡No limites el dinamismo de tu productividad!


La manipulación de carga pesada es uno de los principales causantes de daños a la salud, asociados, especialmente, con problemas de espalda. Sin embargo, un sistema adecuado para manipular, levantar o trasladar la carga reduce considerablemente los riesgos de salud para los trabajadores y, por supuesto, derriba limitaciones.

quote

La norma ISO 11228 en el Manejo Manual de Cargas indica que la manipulación de cargas superiores a 25 kg constituye un factor de riesgo y que, por tanto, requiere adaptar la operación para que las condiciones ergonómicas en que se produzca dicha manipulación sean adecuadas".

Jean-Paul Becker en Las Normas ISO 11228 en el Manejo Manual de Cargas. XV Congreso Internacional de Ergonomía SEMAC.

La problemática mencionada es relevante porque la manipulación de la mercancía en tu almacén está especialmente asociada con tres actividades recurrentes:

  • Levantamiento y descenso
  • Transporte
  • Empuje y arrastre

Para cada una de estas, los sistemas automatizados diseñados a la medida y con base en el cálculo de la aplicación te permite movilizar todo tipo de materiales. La facilidad para ser operados y su versatilidad en cuanto a usos, además, les brindan valor agregado. Por lo anterior, las soluciones ideales para tu industria, en cuanto a equipos de manejo eficiente de carga, abarcan la implementación de sistemas que te permitan diseñar y adquirir:


– Equipos de transporte

– Equipos de elevación y descenso

– Equipos de suspensión de carga


En todos los casos mencionados, los equipos pueden tener más de una función, por ejemplo:


Funciones de los actuadores.
Funciones de los actuadores.



URANY es experto en control de movimiento y en transportadores, por ello, en esta ocasión decidimos hablarte acerca de aquellas soluciones en las que puedes implementar actuadores con el fin de dar el empuje preciso y necesario a tus aplicaciones. Las mesas elevadoras son el ejemplo perfecto de una aplicación sencilla que, al emplear el actuador correcto, pueden solucionar problemas asociados con el manejo de las cargas dentro de tu industria. La función principal de las mesas y las plataformas elevadoras es adaptar la altura de alguna superficie a las necesidades de la actividad que se lleva a cabo, con el fin de poder subirla o bajarla de forma idónea y librar de riesgos y fatigas a los operadores.

Actuadores para elevación y posicionamiento de carga

Un actuador tiene la función de suministrar fuerza para mover otro dispositivo. Para ello, transforma diferentes tipos de energías con el fin de tener un efecto determinado sobre un proceso. La fuerza que ejerce un actuador para hacer actuar a algún otro componente puede tener tres fuentes de energía:

  • neumática
  • hidráulica
  • eléctrica

En otras palabras, según el origen de la fuerza, el actuador es neumático, hidráulico o eléctrico. Por otro lado, de acuerdo con el movimiento que realizan, los actuadores pueden ser lineales o rotatorios. Los primeros ejercen la fuerza en línea recta, mientras que, los segundos generan fuerza a través del movimiento circular. En cualquier caso, los actuadores reciben la orden de un controlador o regulador y, con base en ella, generan la indicación para activar algún elemento final (como una válvula, por ejemplo).


Descargar e-book Implementa actuadores eléctricos para dar el empuje preciso y necesario a tus aplicaciones


En URANY tenemos disponibles diversos tipos de actuadores que pueden ayudarte no solo a automatizar tus aplicaciones para manipulación y posicionamiento de carga, sino a implementar toda clase de aplicaciones para automatizar tu almacén. Las soluciones de URANY están respaldadas por marcas líderes internacionalmente como fabricantes de actuadores con diferentes características que responden, a su vez, a las diversas necesidades de tu industria.

  • Con Joyce Dayton obtendrás gran capacidad de carga (hasta 250 t) mediante tornillos sin fin o husillos de bolas, tanto ACME como trapezoidal. Podrá utilizar estos actuadores para subir y bajar plataformas, abrir y cerrar reguladores de aire, puertas de hornos y para ajustar las bases de máquinas herramienta, por ejemplo. Son una excelente alternativa en costo-beneficio a los sistemas hidráulicos y neumáticos. Por ello, con la tecnología de Joyce Dayton podrás crear y mejorar sistemas automatizados a la medida para movilizar todo tipo de materiales a través de dispositivos como: grúas, carretillas elevadoras, carros o plataformas elevadoras.
Partes de un actuador fabricado por Joyce Dayton
Partes de un actuador fabricado por Joyce Dayton


  • Con UNIMOTION, en cambio, tendrás alta precisión en el posicionamiento de la aplicación al empujar o jalar cargas de forma lineal mediante tecnología de tornillo de bolas. Estos actuadores te serán útiles para accionamientos de apertura, cierre, inclinación, giro, elevación o descenso; por ejemplo: compuertas, amortiguadores, tanques de tratamiento, antenas, mesas o equipos agrícolas. Dentro de las aplicaciones de máquinas automatizadas, la mesa cartesiana XYZ, es un ejemplo excelente de una aplicación que combina movimientos lineales independientes para generar trayectorias complejas en un espacio tridimensional. Por lo mismo, los sistemas XYZ son un excelente ejemplo del desempeño impecable de la tecnología lineal de UNIMOTION.
Actuador MSCE de Unimotion
Actuador MSCE de Unimotion.
  • Por su parte, Exlar desarrolló el primer servoactuador lineal mediante un sistema de tornillos planetarios. Su oferta abarca actuadores mecánicos que combinan una tecnología hidráulica interna. Gracias a ello, brindan alta precisión, un desgaste uniforme y su funcionamiento no depende de topes mecánicos para el posicionamiento. Además, su sistema de tornillos planetarios puede transmitir alta fuerza con un tiempo de vida 15 veces mayor que un actuador de tornillo de bolas.
Conoce toda la oferta de Exlar en Urany.
Conoce toda la oferta de Exlar en Urany.
  • EDrive se especializa en la fabricación de actuadores de tornillo de bolas con alta capacidad de fuerza para aplicaciones servocontroladas; una de sus principales ventajas es que admite el montaje de cualquier marca de servomotor. Sus soluciones son robustas, fabricadas con estructura de acero y de fácil mantenimiento. Son ideales para aplicaciones de alta exigencia, alta carga, alta precisión y confiabilidad. La composición de estos actuadores contempla un tornillo de bolas, así como un vástago que se desliza de forma lineal.
Actuador SPL de Edrive.
Actuador SPL de Edrive.
  • Kyntronics diseña y fabrica actuadores servohidráulicos. Su concepto está basado en tecnología híbrida con el fin de ofrecer actuadores con alta densidad de fuerza, así como un control preciso de posición y velocidad. Al combinar la tecnología hidráulica con la precisión de un sistema servocontrolado, el resultado es una solución con funcionalidad superior, pero a un precio competitivo. Este actuador todo en uno y que fusiona el poder de la hidráulica con la precisión del servocontrol alcanza hasta 170 000 lb (755 kN) de fuerza… ¡supera a cualquier otro en el mercado!
Actuadores servohidráulicos de Kyntronics.
Actuadores servohidráulicos de Kyntronics.


Controlar fuerza, velocidad y carrera para cualquier solución que implementes con el fin de soportar el manejo de grandes cargas es posible gracias a nuestra oferta de actuadores y a nuestra experticia en cálculo de aplicaciones. Seleccionar el componente ideal requiere un proceso de dimensionamiento y cálculo, en el cual somos expertos y podemos ayudarte. Mientras, te dejamos algunos aspectos que puedes comenzar a considerar acerca de las aplicaciones para manipulación de carga mediante actuadores:

  • La carga y la velocidad a la que se desplaza son los elementos que se deben analizar porque sus características influyen de forma clave en el tipo de ayuda que se requiere para manejarla.
  • Si el producto que se va a desplazar se encuentra guiado por un sistema externo.
  • El número de ciclos por hora sumado a la distancia de aplicación de fuerzas de proceso son necesarios para un cálculo óptimo del tiempo de vida.

Si quieres integrar a tu industria:


Beneficios de los actuadores para servos.


¡Contáctanos! ¡Un asesor especializado está listo para apoyarte!


Contamos con toda clase de soluciones para manipular diferentes tipos y dimensiones de cargas, así que también pueden interesarte nuestros artículos:


Glide line: transportadores de pallets de rodillos por cadena

Itoh: transportadores de rodillos motorizados

actuadores tipos de actuadores joyce dayton UniMotion sistemas de elevación posicionamiento de carga exlar edrive Kyntronics

¿Quieres conocer más?

Artículos Relacionados

¿Cuál es la diferencia entre el buje y el rodamiento?

enero 18, 2023

Los bujes y los rodamientos sirven de guía para piezas mecánicas que giran, oscilan o se deslizan. En este blog, te presentamos sus diferencias clave....

Incrementa el rendimiento de tu máquina con reductores de velocidad

enero 11, 2023

Conoce los diferentes tipos de reductores de velocidad, así como la mejor alternativa para incrementar el rendimiento de tu aplicación. ...

Las claves para garantizar el control de movimiento en tu aplicación

enero 04, 2023

En este blog te presentamos los aspectos claves de diseñar aplicaciones con base en la ingeniería para el control de movimiento. ...

Sistemas para posicionar transportadores

diciembre 28, 2022

Dedicamos este blog a compartirte los detalles de todas las posibilidades que tienes al transportar tus productos gracias a la tecnología diseñada por...

Efectos de la rigidez torsional y el juego mecánico en una máquina

diciembre 21, 2022

En este blog encontrarás sugerencias relacionadas con componentes y variables que contribuyen a garantizar un funcionamiento preciso de las máquinas, ...

Importancia de la relación de inercia al seleccionar la relación de transmisión

diciembre 14, 2022

Garantizar un funcionamiento correcto del motor exige calcular la relación de inercia con base en los valores de cada uno de los componentes que están...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp