diciembre 10, 2021

Autor: Gabriela Torres

Cobots-humanos: innovación codo a codo

La pandemia por COVID-19 aceleró la adopción de tecnologías que permitieran mantener la productividad y la seguridad en los procesos industriales. Una de estas tecnologías, la robótica colaborativa o cobotica, ha emergido como una solución innovadora para enfrentar los desafíos actuales.El contexto de los cobots en la actualidad

¿Qué es un cobot?

Los cobots, o robots colaborativos, son una nueva generación de robots diseñados para trabajar codo a codo con los humanos. A diferencia de los robots industriales tradicionales, los cobots son más fáciles de programar y reprogramar, lo que los hace ideales para tareas que cambian con frecuencia. Además, gracias a sus sensores de seguridad avanzados, pueden operar de forma segura en el mismo espacio de trabajo que las personas, mejorando la eficiencia y la productividad en las fábricas y almacenes.

Un cobot es quien te ayuda a completar tus tareas en menos tiempo.

Un cobot es quien te ahorra tareas repetitivas.

Un cobot es quien brinda independencia y continuidad a tu producción sin descuidar tu capital humano.

Idea


Los cobots han recibido múltiples innovaciones para realizar trabajos en entornos industriales cada vez más complejos y, de esta forma, convertirse en el elemento que puede impulsar exponencialmente la productividad. Así, con base en el propósito inicial de los cobots, estos se caracterizan por los siguientes aspectos:

  • Colaboración: los cobots fueron creados para ayudar a las personas, por lo tanto, la interacción con los operarios es fundamental.
  • Automatización: un cobot es capaz de realizar tareas de automatización inimaginables para un robot; de esta manera, llevan la productividad a otros niveles.

Normas de seguridad para cobots

Para garantizar la seguridad de los trabajadores, los cobots deben cumplir con las normas internacionales ISO 10218-1 y 10218-2, así como con la norma específica para robots colaborativos ISO/TS 15066:2016. Estas normas son el referente para lo relacionado con las características potenciales de los sistemas robóticos industriales, las cuales deben ser:

  • Parada supervisada por seguridad.
  • Supervisión de velocidad y separación.
  • Limitación de potencia y fuerza.
  • Guía manual.

Para lograr los puntos anteriores, los cobots deben incluir sensores, sistemas de control y dispositivos periféricos.

La norma ISO/TS 15066:2016 establece diferentes conceptos de colaboración y los requisitos necesarios para lograrlos, aborda el diseño y la evaluación de riesgos e incluye los resultados de un estudio de investigación acerca del umbral del dolor comparado con la velocidad del robot, la presión y el impacto en partes específicas del cuerpo. Así, la norma ISO/TS 15066:2016 complementa los requerimientos planteados en la ISO 10218-1 y la ISO 10218-2.

El trabajo en la norma ISO/TS 15066 inició en 2010; dicha norma fue redactada por un comité de la ISO con miembros procedentes de 24 países, incluidos fabricantes líderes de robots colaborativos. Así, la especificación ISO proporciona una guía para instalaciones de sistemas donde los robots y las personas comparten el mismo espacio de trabajo. Por ello, los cobots diseñados por fabricantes reconocidos internacionalmente prevén totalmente la integridad del sistema de control relacionado con la seguridad; de ahí que pongan especial énfasis en controlar parámetros como la velocidad y la fuerza.

Los Cobots y la Industria 4.0

La robótica colaborativa es un pilar fundamental de la Industria 4.0. Los cobots permiten a las empresas:

  • Aumentar la flexibilidad: Los cobots pueden adaptarse rápidamente a los cambios en la producción.
  • Mejorar la eficiencia: Los cobots optimizan los procesos y reducen los tiempos de ciclo.
  • Fomentar la innovación: Los cobots permiten desarrollar nuevos productos y servicios.

Ninguna industria está excluida de la innovación impulsada por la industria 4.0. Los cobots pueden ser ese primer paso para dar un giro automatizado a tu industria, o bien, pueden ser el complemento ideal para terminar de consolidar tu ingreso en la industria 4.0.

En cualquier caso, el análisis de las situaciones y de las aplicaciones es clave para integrar progresivamente herramientas tecnológicas pertinentes que te garanticen retorno de inversión y que te permitan contribuir al desarrollo de la industria mexicana.

El esfuerzo es inevitable al decidirte implementar un cambio para tus líneas de producción, pero el rendimiento será constante, los tiempos de comercialización se agilizarán y, por encima de todo, la seguridad e integridad del capital humano estarán garantizadas.

Ventajas de un cobot

Mayor eficiencia y productividad

Los cobots pueden realizar tareas repetitivas y peligrosas con mayor rapidez y precisión, liberando a los trabajadores para que se enfoquen en actividades de mayor valor agregado.

Mejora de la calidad

Los cobots garantizan una mayor consistencia en la calidad de los productos y reducen los errores humanos.

Flexibilidad

Los cobots se adaptan fácilmente a diferentes tareas y entornos de producción.

Seguridad

Los cobots están equipados con sensores avanzados que les permiten detenerse de manera segura si detectan un obstáculo.

Te aseguramos que la robótica colaborativa, especialmente, ofrece el inicio perfecto para que los negocios de cualquier rama accedan a herramientas innovadoras. La adquisición de un cobot, en comparación con los robots industriales, es mucho más sencilla y práctica, por lo que, también es más fácil estimar el retorno de inversión. La inversión total de un cobot en la industria ya no te requerirá costos como los de integración, mantenimiento y actualización, pues no es necesaria la intervención de personal experto adicional.

CONOCE NUESTROS GRIPPERS PARALELOS PARA COBOTS

El Futuro de los Cobots Inteligentes

El futuro de la robótica colaborativa es brillante y exponencial. A medida que la inteligencia artificial continúa avanzando, podemos esperar ver cobots cada vez más sofisticados y capaces de realizar tareas más complejas. Algunas de las tendencias más prometedoras incluyen:

Cobots autónomos

Cobots capaces de tomar decisiones de manera completamente autónoma, sin intervención humana.

Integración con otras tecnologías

Los cobots se integrarán con otras tecnologías emergentes, como el Internet de las Cosas (IoT) y la realidad virtual, para crear entornos de producción más inteligentes y conectados.

Colaboración humano-robot más estrecha

Los cobots se convertirán en compañeros de trabajo de los humanos, compartiendo tareas y complementando sus habilidades.

Como ves, un robot colaborativo representa una transformación altamente confiable no solo para el entorno operativo de tu industria, sino para el respectivo retorno de inversión. Los cobots son elementos robóticos minuciosamente regulados a nivel internacional.

URANY está comprometido con el desarrollo de cobots mediante una colaboración estrecha con proveedores internacionales para llevar a las industrias mexicanas a un crecimiento imparable. Ofrecemos una amplia gama de soluciones como lo es los Grippers Paralelos para Cobots, que ayudan a manipular una gran variedad de piezas con una precisión excepcional, optimizando procesos y reduciendo tiempos de ciclo en diversas aplicaciones como el ensamblaje, la paletización y la inspección de calidad.

¡Combina las habilidades humanas y las capacidades de los robots para resolver aplicaciones que, de otra forma, necesitarían máquinas complejas, caras y riesgosas!


Comparte el artículo:

Conoce más sobre:

cobots

robots

industria 4.0

robots colaborativos

Artículos Relacionados

¿Por qué los conveyors de recirculación de pallets mejoran la eficiencia de tu producción?

enero 10, 2025

...

Servoprensas: Integración con Actuadores Electrohidráulicos

diciembre 27, 2024

...

Servoprensas: Integración con Actuadores Electrohidráulicos

diciembre 27, 2024

...

Función de los rodillos motrices en transportadores de cero presión

diciembre 16, 2024

...

¿Por qué optar por una Mesa Indexadora Servocontrolada?

diciembre 09, 2024

...

Optimiza tu línea de producción con Sistemas de Transferencia

noviembre 19, 2024

...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp